viernes, abril 28, 2006

Eduard Punset estrena nuevo Blog

Eduard Punset acaba de incorporarse recientemente al apasionante mundo de la blogosfera a través del estreno de su Blog personal. Este hecho es muy importante para la divulgación científica en general por el alcance potencial que tendrán los comentarios de Punset a través de la blogosfera y el prestigio acumulado como divulgador en el programa REDES (y en otras facetas).

En tan solo unos días las entradas enviadas por Punset en su blog han generado un alto número de comentarios, generándose una alta participación en cuestiones relativas al mundo científico y técnico.

Technorati Tags: , , ,, science, ciencia

La Blogosfera Hispana

La Fundación France Telecom España ha presentado recientemente en sociedad el Libro "La Blogosfera Hispana: pioneros de la cultura digital" . En dicho estudio han participado diversos especialistas de renombre en el fenómeno blog, entre ellos Enrique Dans y Antonio Fumero, analizando sus implicaciones en la blogosfera hispana.

Technorati Tags: , , , blogs

jueves, abril 20, 2006

El nuevo reto de las JSWEB 2006

Despues de la experiencia de las JSWEB 2005 decidi que teniamos que continuar el camino que iniciamos en el 2004. A finales del año pasado la USC se puso en contacto conmigo a traves de Manuel Lama, la oferta me agrado bastante y decidi contar con ellos. En esta edicion contamos con la colaboracion del W3C, el Centro de Supercomputacion de Galicia y la Universidad de Santiago.
El Comite de Programa estara conformado nuevamente por revisores del mundo academico e industrial, destacando la presidencia de Francisco Curbera (coautor de varias especificaciones como UDDI o BPEL, y de libros importantes relativos a WS).
Las JSWEB 2006 nacen con el objetivo de consolidar el éxito de JSWEB 2005 para establecer un punto de referencia para profesionales, empresas e investigadores interesados en el uso y la adopción de la plataforma de servicios Web y de las arquitecturas orientadas a servicio (SOA) en el entorno académico o industrial.
He enviado la siguiente nota de prensa a diversos medios de comunicacion:
Llamada a la Participación: II Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web/SOA
11 Abril 2006: La Universidad de Santiago de Compostela organiza las II Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web/SOA (JSWEB 2006), que tendrán lugar los días 16 y 17 de Noviembre de 2006 en Santiago de Compostela (España). Colaboran la oficina española del W3C y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).
Esta segunda edición de las jornadas persigue consolidar el éxito de JSWEB 2005 para establecer un punto de referencia para profesionales, empresas e investigadores interesados en el uso y la adopción de la plataforma de servicios Web y de las arquitecturas orientadas a servicio (SOA) en el entorno académico o industrial.

Las jornadas tienen como objetivo estrechar los lazos entre el mundo de la industria y el entorno universitario, acercando los resultados de la investigación a las empresas y creando un marco de colaboración que facilite la transferencia de tecnología, conocimiento y experiencias prácticas.

Difundir el evento si podeis :)

Technorati Tags: , , , ,

Breve historia de las JSWEB 2005

Os voy a narrar una hermosa novela, pero no de ficción...sino real :)

A principios del 2004 percibí la necesidad de crear un Congreso Universidad Empresa dedicado a la tecnología emergente de los Web Services y el "reciente" paradigma SOA (Arquitectura orientada a Servicios). A nivel académico la contribución de artículos era importante, originando nuevas áreas de interés y líneas de investigación en el ámbito de los Web Services. En el mundo de la empresa empezaron a surgir proyectos de integración (a nivel de EAI y B2B) basados en Web Services por los beneficios que esta tecnología podría aportar (ahorro de costes, uso de estándares abiertos e interoperabilidad, etc).

En dicho contexto se me ocurrió otras de mis ideas utópicas...¿hasta que punto era viable organizar un evento en el que se implicaran empresas y grupos de investigación?. Desde luego era misión casi imposible:
  • Faltaban recursos humanos y monetarios, vamos...que eramos tres gatos
  • Fatalban contactos a nivel empresarial
  • Gran excepticismo en algunos/as: "esto no se hace ni de coña" :)
  • A la mayoria de las empresas les importa un pimiento la Universidad
  • No dormía por las noches...demasiada juerga...

Gracias a webservices-latinos pude contactar con amigos del entorno universitario (en su mayoria doctorandos y doctores) que me prestaron una gran ayuda en lo concerniente al funcionamiento y dinámica de los Congresos científicos (Manuel Lama, Luis Iribarne, Oscar Diaz, Antonio Vallecillo, David Benavides, Pedro Alvarez, etc).

Posteriormente fui asumiendo que la parte científica del evento se podría realizar perfectamente pues disponía de importantes apoyos y contactos. Además se ofrecieron universidades como la UC3M, UPV/EHU, US, UNIOVI, etc...lo cual fue una noticia maravillosa. En Mayo del 2004 recibí un correo de Valeria de Castro (URJC) en el que ofrecía el apoyo de su grupo y su Universidad para acoger el evento. De hecho, acudí en Junio a la URJC para hablar con ellas y plantear la estructura del evento. En aquel momento creamos el Comité de Organización de las Jornadas liderado prácticamente por personas pertenecientes al entorno académico (exceptuando a Rosa Torres y Josema Alonso).

Sin embargo quedaba una importante asignatura pendiente: la implicación empresarial a nivel organizativo y de patrocinios. No estaba dispuesto a organizar un evento puramente académico y mas despues de que algunos colegas investigadores prefirieran un enfoque del evento mas orientado a la empresa que a la universidad.

Durante esos meses fui recabando buenos contactos a nivel empresarial, lo cual me permitío obtener principios de colaboración y patrocinadores potenciales. En Octubre acudí a Madrid para hablar con cierta empresa de prestigio y el mayor impedimiento que pusieron fue la ausencia de una asociación de prestigio o entidad neutral que actuara de intermediario entre las empresas que participaran en el evento. El mensaje fue captado: el W3C tenía algo que decir en el evento.

Jose Manuel Alonso y Encarnación Quesada (oficina española del W3C) han sido claves para la consecución de las JSWEB 2005, el liderazgo asumido por el W3C fue decisivo para generar confianza en las empresas y recabar importantes acuerdos en cuestiones de patrocinios, etc. En Noviembre nos reunimos en Sevilla y, posteriormente, entre todos los miembros del comité organizador se decidió celebrar las Jornadas en el marco de la CEDI 2005 (Granada).

En aquel mes Rosa Torres y yo nos reunimos con Miguel Toro para tratar la implicación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía). A lo largo de todo el proceso, y gracias al gestiones de Rosa, se logró que la CICE apoyara el evento. Un 10 para Rosa y otro para la CICE y el CICA (gracias a Juan Ortega).

Fue realmente complicado articular la estructura y organigrama de un evento de estas caracteristicas para implicar a universidades y empresas. Al final optamos por la clasica estructura de congresos cientificos pero siendo flexibles en determinados aspectos para integrar al entorno de la industria.

En Marzo del 2005 se lanzó el CFP y se recibieron 60 artículos, yo esperaba muchos menos y quedé gratamente sorprendido. Lo que mas me gusto fue que el CP estuviera integrado por miembros pertenecientes a la comunidad cientifica y empresarial (novedad).

Los meses pasaron rápido pero sin duda dejo constancia del buen hacer de todos los miembros del comite de organización:

  • Josema Alonso
  • Encarnacion Quesada
  • Valeria de Castro
  • Rosa Torres de Paz
  • El que escribe
  • Esperanza Marcos (presidenta del CP)

Así mismo fue vital el patrocinio de T-SYSTEMS, INDRA, ORACLE y la Fundacion CTIC.

Los dias 13 y 14 de Septiembre del 2005 se celebraron las Jornadas, mi sueño se habia cumplido y estaba muy emocionado. Habia pasado año y medio, habia costado mucho esfuerzo pero pudimos ver a empresas, centros tecnologicos y universidades presentando sus propuestas y aproximaciones, discutir en mesas redondas aspectos relaciones con el presente y futuro de los Web Services, etc...

En general los objetivos de las JSWEB 2005 se basaron en:

  • Divulgación y difusión del potencial de los Servicios Web/SOA en todos los ámbitos
  • Actuar de mediador entre las Universidades y Empresas, abogando por el establecimiento del marco de colaboración adecuado entre las empresas y grupos de investigación.
  • Impulsar el debate universidad empresa en areas de interes
  • Acercar universidad y empresa
  • Medio para articular la oferta y demanda de la industria y los grupos de investigacion
  • Fomentar la aplicabilidad de los resultados de investigacion en proyectos empresariales y la transferencia tecnologica
  • Sentar las bases para la organización de futuros Congresos orientados a la sinergia del entorno empresarial y académico en cualquier tipo de tecnología o área de interés para la sociedad

En cuanto las conclusiones de las JSWEB 2005:

  • En general las Jornadas gustaron a todos, algunos comentaron que fue de lo mejorcito de la CEDI 2005
  • Fue un gran placer que todos nos conocieramos en persona y una excelente oportunidad para recabar contactos e intereses academicos o empresariales
  • La oferta academica no esta aun adaptada a las necesidades del mercado
  • Gran desconocimiento de las necesidades e intereses del mundo academico y empresarial
  • Alta participacion empresarial en el CP, presentaciones y mesas redondas
  • No hubo demasiados asistentes del mundo empresarial
  • Las mesas redondas gustaron a todos aunque algunos asistentes percibieron que quizas se premiaron mas las intervenciones de un caracter mas academico o formal
  • Hubo aspectos a mejorar como el tiempo de cada presentacion, preguntas despues de las intervenciones, etc

Bueno, podria contar mas cosas pero necesitaria un dia mas...ahora toca las JSWEB 2006.

Technorati Tags: , , , ,

La lista de discusión Webservices-latinos

A finales del 2001 asistí a un interesante seminario de SUN sobre los Web Services, el cual fue celebrado en Telefonica I+D (que tiempos aquellos cuando vivía en Madrid). Me dí cuenta del pontencial a largo plazo de la tecnología de los Web Services aunque entonces los estándares SOAP, WSDL y UDDI estaban algo inmaduros, aparte de otros aspectos que aun no estaban claros.


Entonces decidí trastear un poco con las distribuciones de desarrollo existentes, básicamente las distribuciones JWSDP y Axis en su estado mas primitivo. Me dí cuenta en aquel momento que habíamos pocos desarrolladores interesandos en Servicios Web y que sería ideal crear un foro para el intercambio de ideas y experiencias. Además los beneficios de los Servicios Web estaban aun difusos y el 90% de los colegas informaticos decían que era un nuevo "Hype"...excepticismo total.


Por aquel entonces empecé a interesarme por el I+D+i generado en los grupos de investigación en el seno de la Universidad. Descubrí que los investigadores no eran tan "teóricos" como desde el mundo empresarial se percibe si no que había un porcentaje importante interesado en la aplicabilidad de los resultados de proyectos de investigación.


Pasaron unos meses y decidí crear en Septiembre del 2002 la primera lista en castellano sobre Servicios Web, pero introduciendo una novedad importante respecto otras listas de discusión: impulsar el debate universidad empresa en todo lo concerniente a los Servicios Web y facilitar la difusión del potencial de los Servicios Web en todos los ámbitos y la sociedad.

Recuerdo haber escrito centenares de correos por todo el mundo hispano para crear una lista mas grande y mayor participación (asignatura pendiente aún). Alberto Rodriguez Galdo y David Benavides Cuevas fueron claves por su aportación y participación en la primera etapa de la lista.


Han pasado casi cuatro años y creo que se han conseguido los siguientes objetivos:

  • La lista ha permitido difundir el potencial de los Web Services y SOA
  • Se ha creado un foro de encuentro entre el mundo académico, empresarial y estudiantes en todo el mundo hispano
  • En determinados momentos los investigadores han emitido comentarios acerca de sus artículos y líneas de investigación para fomentar el debate en la lista
  • La lista fue clave para celebrar las JSWEB 2005 por la cantidad de contactos que se pudo conseguir
En cambio, aun queda asignaturas pendientes:
  • La participación es escasa, principalmente a la falta de tiempo o que la lista pueda resultar aburrida para algunos. En el ambiente académico observo que hay mucho secretismo a la hora de exponer los articulos o ideas interesantes, seguramente debido a que otros le pisen la idea. No les culpo a ellos sino al sistema actual...de esto hablaremos otro dia.
  • En colación con el punto anterior...falta mas implicación de todos nosotros.
  • Los correos rechazados me tienen loco, las cuentas de Yahoo se desactivan en un determinado plazo...ojo con esto!
  • Algunos miembros noveles creyeron que el cometido de la lista era de un cierto toque erótico-festivo, y claro, fueron nominados inmediatamente...
Entre todos conseguiremos una lista mejor, somos 335 miembros de toda latinoamerica pero tenemos que seguir implicándonos aun mas.
Ah se me olvidaba, el nombre de la lista es: webservices-latinos :)

Technorati Tags: , ,

miércoles, abril 19, 2006

Sobre mi blog


Bueno...he decidido crear mi primer post de mi blog y así introducirme en el mundo apasionante de la blogosfera, fenómeno emergente desde hace tiempo y que puede ocasionar implicaciones interesantes en distintas áreas (se está analizando el concepto de marca y las posibilidades de marketing a nivel empresarial).

La tranquilidad de la noche es agradable para escribir algunas paridas mentales, sobre todo cuando estas tomando una copa a las 5 de la mañana y empiezan a fluir ideas de cierto toque absurdo pero divertido...como aquella de crear un portal dedicado a subir nuestras lista de tareas pendientes (al estilo post-it) y resulta que esto se le ha ocurrido a doscientos noctámbulos mas: todo lists. En otras de mis noches de juerga se me ocurrió compartir mis favoritos en internet y, claro, los chicos de del.icio.us lo tenían mas que preparado.

Me defino como un soñador que desea la difusión libre del conocimiento y el acercamiento Universidad-Empresa, que esas publicaciones de los grupos de investigación no se llenen de polvo en las estanterias y que realmente se puedan aplicar en proyectos empresariales o que se difundan a toda la sociedad. El conocimiento generado en la Universidad debe llegar a todos...la sociedad debe nutrirse de esa información...mejor que Salsa Rosa cualquier cosa :)

En este blog me gustará hablar de los siguientes temas:

- Tecnologías de la Informacion (SOA, Web Services, Web Semantica, MDA, BPM, EAI, Web 2.0, B2B, Grid, etc)

- El maravilloso mundo de la lírica, la música clásica y la Ópera

- De ajedrez y programación de Chess Engines.

- De mis juergas nocturnas...

- De acercar Universidad y Empresa

- Y de muchas cosas mas...


Jose Carlos.

(Pensativo...)