domingo, diciembre 31, 2006

Revista UPGRADE

Lloren Pages Casas (director de Novatica) me comenta que ya esta disponible el Volumen VII (numero 5) de la revista europea UPGRADE incluyendo el trabajo que realizamos en la Monografia sobre Servicios Web publicada recientemente en Novatica.

Los editores fuimos: Jesus Arias Fisteus (UC3M), Oscar Corcho (Universidad de Manchester), Jose Carlos del Arco (T-Systems) y Jorge Cardoso (Universidad de Madeira). Fue un placer trabajar con todos ellos y aprender la forma de trabajo en el entorno academico.

Espero que la Monografia tenga aceptacion en el ambito academico/tecnico europeo. Asi mismo, estais invitados a publicar los comentarios que estimeis oportunos en el Foro de la ATI.

FELIZ AÑO 2007

Technorati Tags: , , ,

jueves, diciembre 28, 2006

Mas sobre ESBs Open Source

ChainBuilder ESB 1.0 fue publicado recientemente, con lo cual incluimos un ESB Open Source más a la lista elaborada hace unos meses en el blog:

  • LogicBlaze FUSE
  • Apache ServiceMix
  • MULE
  • SUN OpenESB
  • JBoss ESB (JEMS)
  • ChainBuilder ESB
  • IONA Celtic Enterprise
  • ObjectWeb Petals
  • Actualizacion: WSO2
¿Que plataforma os gusta mas?...

Technorati Tags: , , , , ,

Suegra 2.0 y Yerno 2.0

La Web 2.0 ha llegado al hogar, según un análisis reciente de un analista de mercado los procesos colaborativos que posibilita la Web 2.0 impulsaran la interacción y cooperación entre los yernos y las suegras. Se está estudiando la utilización de wikis para fomentar la colaboración de los yernos en las tareas del hogar:

  • wikilavadora
  • wikiplancha
  • wikicama
  • wikipañales
En relación a los blogs, cabe destacar la iniciativa "fregablogs" la cual ha tenido una formidable acogida. De esta forma las suegras estarán mas contentas y felices, reduciendose el gap tradicional entre los yernos y suegras.

lunes, diciembre 18, 2006

Advanced Message Queing Protocol

Me resultó interesante hace unos meses la propuesta de especificación AMQP (Advanced Message Queing Protocol), lanzada por compañías como IONA, JPMorgan, Cisco, Red Hat, entre otras.

AMQP propone un protocolo interoperable para sistemas de colas de mensajes y que soporta la mensajería confiable (reliable messaging). Actualmente no existe ningún estándar que garantice la interoperabilidad entre sistemas de mensajería.

JMS es un API portable (no es un estandar) para distintas plataformas pero no proporciona interoperabilidad entre distintas soluciones propietarias de mensajería. AMQP puede utilizarse también con especificaciones de Web Services y mensajería.

Steve Vinosky ha publicado un interesante artículo sobre AMQP en el IEEE.

Technorati Tags: , , ,

martes, diciembre 05, 2006

Curso Web 2.0 en la UHU

Me comentan que el Curso impartido por Antonio Fumero y Tiscar Lara en la Universidad de Huelva ha cumplido con las expectativas iniciales. En su día me puse en contacto con Ignacio Aguaded , Vicerrector de Tecnología de la UHU, para transmitirle mis inquietudes sobre la Universidad 2.0. El mostró entusiasmo con la idea y solicitó un Curso (contacté con Antonio, y este a su vez con Tíscar).

Finalmente se abordaron las implicaciones de las tecnologías Web 2.0 en el ámbito docente. Tíscar impartió una charla sobre "el Uso educativo de los blogs" en la que también se trata el tema de los blogs académicos. Así mismo, Antonio predicó (como evangelizador que es) sobre "los weblogs en la Docencia Universitaria":





Technorati Tags: ,

domingo, diciembre 03, 2006

Universidad 2.0

Cuando nos quedamos en el paro muchas veces nos planteamos como aprovechar el tiempo libre, recuerdo que entre Febrero y Mayo empecé a introducirme en el apasionante mundo de la Web 2.0, analizando las implicaciones de la misma en diversas áreas de interés.

Es curioso plantearse el papel que pueden aportar las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 en el seno de la Universidad, creando un espacio de comunicación abierto entre los miembros de dicha institución (docentes, investigadores, alumnos, p.a.s, rectorado, y la sociedad) para conseguir una Universidad mas "social" en la cual los integrantes de la misma puedan participar de forma interactiva en los procesos colaborativos que surjan. Decidí llamarle a este enfoque, "Universidad 2.0"... y resulta que a mas de uno se le había ocurrido algo similar (jeje), lo cual me indujo a pensar que tan importante es la ocurrencia de las ideas como su aplicación (de esto hablaremos después).

El planteamiento de la Universidad 2.0 tendría que abordar las implicaciones de las tecnologías, conceptos, aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 en los siguientes ámbitos:

Docencia (Alumnos y docentes): A través de la blogosfera he ido descubriendo a personas interesadas en las implicaciones de los blogs y wikis en el ámbito educativo: Jose Luis Orihuela, Tíscar Lara, Anibal de la Torre, etc. Los edublogs y la figura de los blogfesores están muy moda en la educación infantil, primaria, secundaria, etc. Evidentemente habría que analizar el impacto de estas herramientas en el seno del ámbito docente universitario

Investigación (Grupos de investigación, doctorandos y doctores, catedráticos): Que bonito sería el mundo si nuestros investigadores publicaran los resultados de investigación a través de sus blogs, contribuyendo a la divulgación científica y creando redes de conocimiento por toda la blogosfera. Llevo años luchando por acercar Universidad, Empresa y Sociedad...es sumamente complicado dar este paso. Mi impresión es que la Universidad vive en una burbuja, siendo prisionera de un sistema condicionado por las publicaciones, las restricciones económicas y el excesivo clasismo. Tíscar Lara aborda con gran maestría la utilidad del blog académico y comparto plenamente su enfoque.

Rectorado y Organos de Gobierno: Indudablemente es necesario que los Rectores prediquen con el ejemplo y dispongan de blogs, gracias a esa interacción directa los integrantes de la Universidad (y la Sociedad) perciben que se les oye. También es una forma de que la estrategia del equipo de gobierno llegue rápidamente a toda la sociedad. Quizás todo esto tiene similitudes con la Politica 2.0, que me corrijan si me equivoco.

Actividades Universitarias: No sé como denominar este apartado tan genérico, pero la idea sería la creación de un espacio abierto de comunicación y debate en el cual los integrantes de la Universidad puedan expresarse libremente, reflejando sus inquietudes diarias y estableciendo redes sociales, participando en cualquier tipo de proceso colaborativo. Por otro lado el uso de blogs y sindicadores/agregadores permite mantener informada al instante a la comunidad universitaria sobre cualquier novedad que surja.

Creo que para avanzar hacia el concepto de Universidad 2.0 hace falta un cambio de mentalidad general y para ello es interesante llevar a cabo un plan que defina los cimientos para fomentar la participación y colaboración entre todos los miembros de la Universidad, gracias a las tecnologías y herramientas de la Web 2.0. Sin duda hace falta mucha formación y habilidades en el uso de herramientas, cursos, mejores prácticas, casos de éxito, etc...

Technorati Tags: ,