viernes, agosto 31, 2007

Inscripcion JSWEB 2007

Los días 12 y 13 de Septiembre comienzan en Zaragoza la tercera edición de las Jornadas Científico Técnicas sobre Servicios Web y SOA (JSWEB 2007). Hasta el día 4 de Septiembre la inscripción online estará abierta aunque existe la posibilidad de inscribirse en la sede el mismo día del comienzo de las Jornadas. Espero veros por alli :), el programa y las mesas parecen muy interesantes.

Pedro Alvarez (UNIZAR) y su equipo han trabajado de lo lindo al frente de la organización de las Jornadas, así como Carlos Delgado, Jesus Arias y Vicente Luque (todos de la UC3M) en el comité científico y configuración del programa.

domingo, agosto 12, 2007

Cobertura del Terremoto

Al parecer hubo un terremoto esta mañana, la magnitud del mismo era 5.1 en la escala Ritcher y el epicentro localizado en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Se ha sentido hasta en Madrid, sobre todo en los pisos altos.

Siempre que ocurre sucesos similares recurro a buscadores de blogs para detectar reacciones al respecto. La misma práctica es seguida por muchos bloggers, como el del Agente Smith que subió una entrada a las 9:52, escasos minutos después del temblor. En los comentarios a su entrada se puede comprobar que otros internautas se hicieron eco de la noticia.

En Diciembre de 1989 (18 años tenía) sentimos en Huelva a las 5 am un temblor de magnitud 5.6 que jamás olvidaré. Mi cama se movía como la niña del exorcista y fue impresionante contemplar a media Huelva en bata con las radios en mano.

En los medios se han reflejado anécdotas que habrán provocado carcajadas a mas de uno:
  • Uno decía sentirse Farruquito
  • Otro que el temblor era provocado por los albañiles
  • El movimiento era debido a la resaca del Domingo...
  • A una persona le pilló el temblor en el cementerio y los nichos moviendose...
  • A otro le pilló en el bater...
Me han llegado comentarios de que cierto señor va a denunciar al terremoto por haberle despertado de su dulce sueño dominguero, lo mismo podría hacer yo cuando mi vecino toma garbanzos o empieza a moverse la lámpara en horas nocturnas y se escuchan sonidos de fuente desconocida...eso sí que son temblores (digo yo que estos movimientos son mas efectivos que el viagra a ciertas horas).

martes, agosto 07, 2007

Petronila mete caña

Hace unos días estaban emitiendo en una cadena local de Huelva el discurso de la recientemente nombrada Presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, la cual siempre me resultó simpática pues ponía firme a mas de uno...

Pues bien, Petronila comentó que la Universidad de Huelva tenía la obligación moral de ceder el edificio de La Merced a la Diputación de Huelva pues en su día ésta se lo prestó a la UHU...y amparándose que la Facultad del Carmen ya disponía de los medios e infraestructuras adecuadas...el fragmento del discurso es el siguiente:

"Me van a permitir ahora que me dirija a nuestro Rector, al que como era obligado ya he anunciado antes de este acto mi intención. Se trata de estudiar la posibilidad de negociar sobre este edificio, propiedad de la Diputación. En su momento la cesión de este inmueble fue necesaria para que la Universidad de Huelva fuera una realidad. Hoy la Onubense está perfectamente consolidada y cuenta con una magnífica red de infraestructuras. El Campus de El Carmen es, sin lugar a dudas, un orgullo para todos los onubenses y creo sinceramente que nuestra Universidad no pierde nada al renunciar a este espacio que hoy nos acoge. Sin embargo, para que la Diputación pueda llevar a cabo la ingente tarea que anteriormente he pretendido esbozar, sobre todo, las de carácter social y cultural, es imprescindible la recuperación de este emblemático edificio. Sabes, Rector, que valoro de manera extraordinaria tu sensibilidad para comprender las razones que me mueven a pedir tu generosidad. Y sabes también que no pondré reparo alguno para compensarla, de forma que las dos instituciones salgan beneficiadas."

Ofú...no sabía que la UHU estaba tan bien dotada, ah bueno, si la Junta lo dice pues así será...y por eso Petronila considera que no hay que cumplir el contrato que imagino que en su día se estableció entre dichas entidades pues la UHU ya está consolidada...

¿A que viene esta imposición, Petronila?. Me parece muy fuerte que en el discurso inaugural vengas con exigencias de este tipo. Mientras tanto la oposición sigue sin pronunciarse al respecto...

lunes, agosto 06, 2007

Ajedrez y etiquetado social

El ajedrez ha sido una de mis pasiones durante toda mi vida aunque lo tengo un poco abandonado por otras inquietudes y la actividad laboral.

Llevaba tiempo deseando escribir sobre las implicaciones de la Web 2.0 en el mundo del ajedrez y veo que a las interfaces se les está dotando de mayor interactividad a través de Ajax. Sin embargo, observo que los sistemas de clasificación y búsqueda de partidas no se han ido beneficiando de las herramientas y tecnologías ligadas a la Web 2.0. Hasta ahora se pueden consultar partidas por nombre de jugadores, color, año, torneo, código de apertura ECO, ranking ELO, y otras funcionalidades mas sofisticadas como exploradores de sacrificios o finales. Para ello es necesario previamente anotar los parámetros anteriores en cada partida (las planillas que usamos los ajedrecistas contienen dichos metadatos).

Una de las mayores deficiencias existentes en estos sistemas consiste en la búsqueda de temas estratégicos y tácticos que se presentan en cada una de las fases de la partida. En la actualidad es complicado encontrar motores de búsqueda de partidas que filtren por:
  • Peones aislados
  • Ataques al rey
  • Explotación de la séptima fila
  • Ataque de minorías
  • Peones doblados
  • Pareja de alfiles
  • Etc
En portales como Flickr, Youtube, del.icio.us, es habitual usar etiquetas para describir el contenido de recursos URL como fotos, vídeos o enlaces. Estas descripciones semánticas serían importantes para describir los temas estratégicos y tácticos que se presenten en partidas para así facilitar su posterior localización mediante algoritmos de búsqueda (por supuesto también se pueden etiquetar partidas por parámetros tradicionales como código de apertura, jugadores, elo, etc).

Como ejemplo os puedo indicar colecciones de partidas que ilustran el tema de la explotación de casillas negras, para ello he utilizado etiquetas definidas por mí en del.icio.us. En estos sistemas se pueden aplicar varias etiquetas por cada enlace, permitiendo encontrar partidas en las que se hayan presentado por ejemplo ataques al rey, explotación de casillas negras y finales de pareja de alfiles.

Como suele suceder en los sistemas de etiquetado social se presentan varios inconvenientes como la ambigüedad, uso de etiquetas en distintos idiomas, cardinalidad, etc, aunque la base de estos sistemas es el proceso social de refinamiento de etiquetas basados en la colaboración, participación y recomendación de la comunidad. Las etiquetas mas populares son candidatas a ser las mas recomendadas y no olvidemos que podemos consultar las etiquetas de otros usuarios :)

Del.icio.us es genérico a todas las disciplinas existentes, por eso han ido surgiendo otras aplicaciones mas orientadas a sectores concretos (como es el caso de Connotea en el mundo científico). Quizás algún día surja alguna aplicación de este tipo para ajedrez en la que se tome como base un vocabulario normalizado de referencia que se pueda extender de acuerdo a las preferencias de los propios ajedrecistas. Imaginaros poder encontrar partidas relacionadas con otras gracias a la funcionalidad de etiquetas relacionadas, localizar a usuarios con gustos y preferencias a los nuestros creando redes y comunidades, y muchas mas funcionalidades...


Technorati Tags: , ,