martes, marzo 31, 2009

JSWEB 2009 (y van 5)

Las JSWEB 2009 acaban de arrancar nuevamente, se plantean nuevas ilusiones y retos pues precisamente en esta edición se van a introducir novedades significativas como la posibilidad de enviar trabajos no originales (a partir del año 2007) y la exposición de herramientas de uso no comercial.

Las jornadas se celebraran en Madrid, 30 de Septiembre y 1 de Octubre. Esperanza Marcos (Universidad Rey Juan Carlos I) es la encarga de la gestión del evento. En mi caso me encargaré de organizar varias mesas redondas abordando temas de interés general.

Se acaba de publicar la llamada a la participación, en dicho CFP podréis consultar los tópicos de interés, intrucciones de envío de trabajos y miembros de los respectivos comités.

En esta V Edición podemos decir que las JSWEB se han consolidado como una de las mas importantes a nivel nacional centrando el foco en la sinergia Universidad Empresa. La estrategia de ir poco a poco, proponiendo mejoras incrementales, va cuajando sus frutos.

Los sueños a veces se cumplen...

viernes, marzo 27, 2009

Politica 2.0 y Politicos 1.0

Sin duda a la Política 2.0 le queda un largo recorrido: ciudadanos y colectivos comienzan a utilizar los medios sociales para la canalización de propuestas, sugerencias, aportaciones y críticas a la gestión, políticas y servicios públicos. La adopción creciente de las tecnologías sociales ha permito asumir nuevos roles: las jerarquías comienzan a cuestionarse gracias al emponderamiento de los usuarios, cada vez mas activos y participando en igualdad de oportunidades.

Estamos ante un escenario emergente de participación ciudadana y un conjunto de reglas no escritas que se iran reformulando en el tiempo. Queda mucho por hacer, discutir y recomendar... ¿vamos hacia la Democracia participativa?. ¿Estamos preparados para dicha transición?.

En todo este contexto podríamos preguntarnos que actitudes debería seguir un político 2.0:
  • Acercarse al ciudadano, atendiendo a sus demandas y propuestas
  • Escucharle
  • Conversar de tú a tú con el ciudadano, respondiendo al feedback recibido
  • Participar en las conversaciones sin miedo a los comentarios no afines
  • Asumir que es imposible controlar el mensaje ni los medios sociales
  • Utilizar un lenguaje informal
  • Ser honesto
  • Transparencia
  • Los ciudadanos pueden realizar aportaciones y sugerencias de valor, confiar en ellos!
Lamentablemente la mera utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, flickr, Twitter) no aporta absolutamente ningún valor si nuestros representantes no disponen de la voluntad necesaria para escuchar y conversar con los ciudadanos. Se está intentando promover la Politica 2.0 desde la superficie aunque el fondo sigue siendo el mismo:
  • Blogs y perfiles de Twitter que se abandonan despues de las elecciones
  • Comunicación unidireccional
  • No se responde al feedback de los ciudadanos
  • Se emplea un lenguaje demasiado institucional
  • Se crean Perfiles en Facebook que despues no tienen ninguna actividad
  • Endogamia y opacidad
  • Los politicos no participan en aquellas comunidades de Facebook en las que se pueda vertir comentarios en contra de la política de su grupo (por ej el grupo AVE para Huelva ya!!)
Mi conlusión es que los ciudadanos perciben que no se les escucha y muchos políticos (y candidatos a Rectores) quieren utilizar las herramientas 2.0 como instrumento de marketing, generando cierto sentimiento de desconfianza en los usuarios. El politico 1.0 que quiere ser 2.0, pero no dispone de las actitudes 2.0, carece de credibilidad (al menos para mí).

Naturalmente existen excepciones, ejemplos de Políticos 2.0 como Fátima Aburto (desde hace un par de años contesta a todos los comentarios, a favor y en contra, milagro!!). Soy consciente de que tanto políticos como ciudadanos necesitan formación y adaptarse al cambio que representa esta filosofía abierta, pero lo que no se puede hacer es intentar vendernos humo, decir A...y despues hacer B.

Los ciudadanos valoran la honestidad y que se les escuche, estoy muy decepcionado por lo que he visto hasta la fecha aunque también debemos ser pacientes pues la transición hacia el nuevo modelo no se va a completar en una semana... pacientes hasta un límite, claro.

Los ciudadanos seremos los que impulsemos este movimiento y de forma totalmente descentralizada a través de distintos canales de participación. ¿Las administraciones lanzaran sus propias plataformas de participación?. ¿Marco legal, seguridad, privacidad, etc?.

Aquellos grupos políticos que no habiliten mecanismos de escucha quedarán aislados de la conversación. Los ciudadanos comenzarán a exigir a través de los distintos canales de seguimiento y participación.

A formarnos en las actitudes 2.0 y participar en la conversación!!

domingo, marzo 22, 2009

Los Pioneros 2.0

Hace tres años tuve una idea, intentar definir la visión de una Universidad Social, abierta, en la cual todos los usuarios participaran y colaboraran entre sí, valores que encajan con la filosofía abierta de la Web Social.

He subido esta entrada para compartir mi experiencia sobre el hecho de ser pioneros en un determinado ámbito de la Web 2.0, ¿sabéis de que ha servido?: de nada...bueno...por ahora, estoy convencido de que los usuarios futuros irán reformulando estas ideas, debatiendo y proponiendo mejoras. La falta de experiencias prácticas y la escasa participación son barreras a tener en cuenta.

Me gustaría dejar unas pautas para todos los pioneros 2.0 que aboguen por el altruismo:
  • Nadie os va a dedicar una calle por ser pioneros
  • Cuando propongáis una idea no busquéis el reconocimiento
  • No esperéis gratitud por el esfuerzo realizado
  • Pensar en el bien de la sociedad y en lo verdaderamente productivo
  • El resultado es lo mas importante
  • Ser abiertos y receptivos a las críticas
  • Confiar en el potencial que pueden desarrollar los usuarios
  • La mayoría de la gente desconfía de los altruistas
  • Tenéis que ser fiel a vuestros principios
  • Delegar en otros, dejar hacer a los demás
  • La tarta es de todos, orientemos nuestra tareas en el bien de la comunidad
  • No personalizar el éxito
¿De que sirve ser pionero?. De mucho si piensas en los demás. De poco si solo se busca el reconocimiento.

Los personalismos

Observo que a la mayoría de los mortales nos encanta innovar, influir, marcar tendencias y generar estados de opinión. El hecho de ser pioneros es un factor de éxito en sistemas meritocráticos en los cuales se adquiere posición, prestigio y reconocimiento en base al esfuerzo y habilidad personal.

Muchos nos preguntamos si en la Web 2.0 realmente encaja el modelo de méritos cuya naturaleza es intrínsecamente jerárquica. Bajo mi perspectiva las actitudes y principios que promueve la Web Social van orientados hacia un fin común: el resultado de la participación en los procesos colaborativos.

¿Tiene sentido dar una mayor relevancia a determinados usuarios por el hecho de ser pioneros, la aportación intelectual que realizan o el alto grado de colaboración/participación?. Sin duda, pero con un matiz distinto: estamos en un entorno de igualdad de oportunidades, todos podemos decidir y participar, tenemos nuestro peso y esto no se puede obviar. ¿Existen usuarios mas importantes que otros?: NO.

La Web 2.0 se ha vuelto clasista y elitista, unos pocos se lanzan piropos y creen sentar cátedra para las futuras generaciones. Representan una burbuja, espacios cerrados endogámicos, tu me das y yo te doy. La Web Social se ha instrumentalizado al servicio de unos pocos que solo piensan en su ombligo e intereses particulares. ¿Pero donde está el escuchar al resto de usuarios? ¿y la confianza?. No existen, se han traicionado los valores 2.0

Sin duda es importante catalizar, evangelizar, ilusionar e impulsar nuevas ideas, pero no podemos obviar que nuestra obligación es contribuir a un fin común, debemos apoyarnos en otros usuarios, ser abiertos y escucharles, dejar de ser individualistas y olvidarnos del reconocimiento. La obsesión por el protagonismo paraliza las iniciativas, es cuando la competencia entra en juego y surgen los conflictos de intereses.

Busquemos el interés común por encima de los intereses personales, somos un grano de arena en este amplio universo social, pero tenemos la capacidad de contribuir con nuestras ideas, ahora y en el futuro. Cuando propongamos una innovación pensemos en que no será eterna, sucesivas generaciones propondrán mejoras. Iremos avanzando en un proceso incremental orientado a la mejora continua en el cual todos podremos realizar aportaciones y sugerencias. Seamos altruistas, pero de verdad, por encima de nuestros intereses.

En definitiva, pensemos en la suma de esfuerzos y el resultado global, que nuestra contribución sea en bien de la comunidad sin buscar nada a cambio (prestigio, reconocimiento, etc).

Es mi forma de pensar y naturalmente podemos debatir sobre ello...