jueves, abril 23, 2009

Generalidad vs Especializacion

En el año 2005 se comenzó a valorar los principios y valores que promulga la Web 2.0, la primera reacción de parte de la sociedad fue considerar dicho movimiento como una moda pasajera o recurso publicitario para algunas consultoras.  

Por aquel entonces los pioneros empezaron a plantear el impacto de la Web Social en una serie de áreas como la Educación, Política, Biblioteca, Universidades, e-Goverment, Sanidad, Marketing, y un largo etc... originándose nuevos términos con el apellido "2.0" (Enterprise 2.0, Politica 2.0, Biblioteca 2.0, etc...). 

Surgieron por tanto gurús con grandes dotes divulgativas que poseían una visión generalista del impacto de las herramientas sociales en diversos dominios, aunque sin concretar demasiado por la falta de experiencia en cada una de las disciplinas sometidas a estudio. Posteriormente algunos especialistas en Educacion, Politica, Sanidad, etc... han prestado especial atención a las tendencias emergentes en el campo, analizando que elementos de la 2.0 se pueden implantar, y adaptando los conceptos a su propio dominio de aplicación.

Los gurús en cada dominio se han benecifiado del debate generado por los generalistas y visionarios. Los expertos en conocer "un poco de todo" han sabido catalizar e impulsar el interés en las herramientas sociales, por tanto no entiendo por qué algunos especialistas se afanan en excluir a todas aquellos que en su momento plantearon ideas innovadoras, su aportación ha sido fundamental para el desarrollo de los conceptos.

El generalista debe dejar hacer y permitir que otros enriquezcan el debate, considero un error intentar monopolizar las ideas y excluir las aportaciones de otros usuarios que lleguen tarde a la discusión. El hecho de ser pionero no debe impedir que otras personas puedan aportar sugerencias, independientemente de que se quieran apuntar al carro o puedan estar equivocadas en sus planteamientos. 

Vamos a dejar de mirar nuestro ombligo y permitir que otros participen!

El especialista no debe subestimar todo el trabajo realizado anteriormente, debería estar abierto a dejar participar a los usuarios con una visión generalista. Nunca se debe excluir a nadie, es importante confiar en los usuarios y dejar que fluya el debate, es una dialéctica permanente en la que cualquiera puede participar.  Tengo la certeza de que en la Web Social el intercambio de ideas es abierto y nunca se cerrará... ¿verdaderamente es tan vital ser el primero?. 

Todos somos importantes en la Web Social: especialistas, generalistas, visionarios, vende humos, los listillos, los politicos, Susan Boyle, y los ignorantes... dejemos que todos los usuarios participen, equivocarse está genial pues permite desencadenar un debate enriquecedor, peor es no intervenir en las discusiones.

La Web Social se está transformando en multitud de islotes endogámicos y elitistas, es la web de los individualistas que no desean sumar esfuerzos ni enriquecer la conversación.

jueves, abril 16, 2009

Comunidad UEM

La Universidad Europea de Madrid ha ido consolidando en el tiempo su visión de Universidad 2.0, en sus inicios se creó una plataforma de blogs en la que profesores y alumnos participaban en comunidad, para posteriormente definir un espacio en el cual incorporar las herramientas sociales mas populares con el fin de ofrecer el máximo número de canales disponibles e ir registrando la actividad de la comunidad universitaria.

La Comunidad UEM consta de los siguientes canales (se proporcionan widgets de contenidos para facilitar el seguimiento de las novedades):

Planeta de Blogs

Se menciona el blog institucional UEM en el cual se publica la agenda semanal, novedades, crónicas de eventos, anuncios diversos, actividades, seminarios, etc. El nivel de interacción no es demasiado alto por el momento aunque el lenguaje empleado es el adecuado: informal y cercano.

En la página principal se detalla un resumen de los ultimos post publicados por los usuarios de la comunidad. Me gusta dicha aproximación pues permite una visión global de todos los contenidos generados en la comunidad sin necesidad de visitar cada uno de los blogs y así no distraer la experiencia de cada visitante. Considero el planteamiento del planet la aproximación ideal para cualquier comunidad de blogs universitaria.

Twitter

Se ha creado un canal institucional que tiene un marcado carácter informativo, de hecho algunos anuncios enlazan directamente hacia el blog institucional UEM, también se publican novedades, noticias sobre charlas y seminarios, información sobre la oferta de servicios universitaria, canales de la Comunidad UEM, etc.

El lenguaje empleado es cercano y directo, alejándose del discurso institucional. La actividad del canal es moderada y continua en el tiempo (2-3 twitts al día) aunque la interacción con los seguidores es baja, apenas existe intercambio de mensajes. Tengo la certeza que se irá generando conversación conforme la masa de usuarios crezca y el uso de Twitter empiece a expandirse en el campus. Facebook además incorpora microblogging en su nueva versión. Se creará comunidad si los usuarios perciben un valor añadido en la cercanía con la institución.

Facebook

La comunidad enlaza directamente a la página oficial de la UEM, la cual registra casi 1000 seguidores y ofrece información detallada sobre la institución.

En el Muro se publica una amplia diversidad de contenidos: anuncios de eventos (seminarios, cursos, congresos...), novedades en la agenda semanal y programas (becas, erasmus...), nuevas publicaciones en el blog institucional, información sobre la oferta de servicios universitaria y los canales de la Comunidad UEM. Las informaciones publicadas enlazan directamente al portal de noticias de la UEM o el blog institucional. La frecuencia de publicación es diaria y densa, aunque apenas se registran comentarios.

Las notas parecen escritas desde la propia página aunque posiblemente algunas esten sincronizadas con los contenidos del blog.

En el apartado de fotos se han subido imágenes de eventos, imagino que la mayoría de ellas estaran también disponibles en el canal Flickr (MyFlickr en la página). Lo mismo ocurre con los videos, entiendo que el canal youtube incorpora la mayoría de los videos.

También se le ha dado uso al apartado de enlaces y publicación de eventos en la Universidad.

El grupo oficial de la UEM consta de 1.157 miembros, tiene una marcada orientación hacia los alumnos (y ex), ofreciendo información sobre los servicios de la Comunidad UEM y noticias diarias en el muro sobre eventos, campañas y la agenda semanal. Existe una dinamizadora (Silvia Crespo) encargada del mantenimiento del grupo, la actualización de los contenidos y solitando feedback a la comunidad para mejorar el servicio:

"Desde el grupo de la Universidad Europea de Madrid queremos mantenerte informado sobre todas las novedades y acontecimientos que ocurren en la universidad.

Aquí puedes ver la Agenda UEM, los videos que hemos publicado en el Canal UEM de Youtube o las fotos subidas en Flickr.

Pero queremos saber qué contenidos te parecerían más prácticos o si hay algo que echas en falta. Ya sabes que estamos aquí para escucharte y ayudarte en todo lo que podamos."

Existe también un grupo de Alumnos no oficial dentro de Facebook.

Tuenti

Sin duda la red social estrella en el público universitario. Se ha creado un grupo en el cual se muestra información básica de la UEM, en el cual los alumnos pueden subir fotos y videos relacionados con la institución (por tanto los canales de Flickr y Youtube de la UEM tienen un caracter institucional).

Observo que la interacción es mas alta que en el caso de Facebook, los alumnos comentan las noticias publicadas por el moderador aunque empleando un tono muy informal... :O)

LinkedIN

En esta red se ha creado un grupo que permite el establecimiento de relaciones profesionales entre alumnos, ex-alumnos y personas que esten incorporadas al mercado laboral. Los alumnos pueden obtener valiosa información acerca del mercado, tendencias emergentes y estar al tanto de oportunidades laborales.

Canal Flickr

Se han subido fotos de eventos: seminarios, exposiciones, jornadas y ferias. Lo mismo para la oferta de servicios (centros, instalaciones, laboratorios, facultades y escuelas).

Canal Youtube

El canalUEM dispone de material audiovisual relacionado con la universidad, alumnos, la educación superior, la investigación y el mundo laboral (palabras textuales). Los usuarios pueden colaborar en Canal UEM aportando sus vídeos, previa autorización del moderador.

Existen tres listas de reproducción:
  • Eventos organizados en la UEM
  • Información sobre Facultades y Escuelas
  • Introducción a la UEM (testimonios de alumnos, campus, programa formativo, instalaciones, residencia universitaria, etc)
Slideshare

En este servicio se comparten presentaciones relevantes disponibles para toda la comunidad.


Eso es todo amigos...espero no haber patinado demasiado :O)

Gran trabajo el realizado por la UEM!!

miércoles, abril 15, 2009

Blogs Uniradio

Me gusta Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. El equipo humano que existe detrás ha sido clave para garantizar el éxito de esta radio joven, pionera en cuanto su formato, en la que sus integrantes colaboran de forma desinteresada en la comunicación de temas de interés general para la comunidad universitaria y sociedad. Dicha labor ha sido reconocida mediante un gran número de galardones periodísticos y de voluntariado.

Además del esfuerzo personal y motivación en este proyecto, parte del éxito reside en la actitud sus integrantes, personas que saben escuchar y estar abiertas a la innovación en multitud de campos. Prueba de ello es la apuesta de Uniradio hacia las herramientas sociales con el fin de crear un canal directo con los oyentes, así se ha lanzado un Planeta de blogs, en el cual se visualizan los blogs de cada programa con el fin de atender a las sugerencias que plantean los oyentes, generando así una relación de cercanía con la audiencia.

En cada blog se publica una antesala de los contenidos de cada programa (despertando cierta expectación) así como anuncios y novedades interesantes, lista de invitados y crónicas. De esta forma se incrementa la participación de los oyentes (la cual está siendo muy efectiva) en un debate abierto en el tiempo, en definitiva, se ha creado una comunidad fidelizada.

En el caso de Twitter se podría plantear un canal genérico en el cual publicar novedades en la programación, anuncios, concursos, y eventos de interés, y disponer de un canal por cada programa para promover la interacción y participación en tiempo real con la audiencia a través de los comentarios generados por los oyentes.

Existe además una fonoteca en la cual descargar los programas y escucharlos online, así como streaming de los programas en directo. Además se está explorando la viabilidad de incorporar un servicio de podcasting (aunque esta tecnología está todavía algo inmadura).

Enhorabuena a todo el equipo de Uniradio, y muy especialmente a Paloma Contreras Pulido (directora de la cadena).

viernes, abril 03, 2009

Nueva etapa profesional

Ayer finalizó una etapa profesional en mi vida, sin duda me quedo con los compañeros con los que he compartido parte de mi trabajo, inquietudes y buenos momentos. Siempre que acaba mi andadura en una empresa intento quedarme con lo positivo e intentar no incurrir en las peores prácticas que uno observa (desde su ignorancia).

He aprendido muchísimo, a ser mas polivalente y conocer distintas áreas en una empresa. Me hubiera gustado participar en una serie de proyectos aunque espero que haya mas oportunidades en un futuro.

La situación de mercado no es la mejor, los recortes presupuestarios abundan y las empresas tienen que proporcionar soluciones de nicho e innovadoras para intentar diferenciarse de la competencia.

He dado todo lo que he podido.

Un abrazo a mis compañeros.