jueves, marzo 04, 2010

Servicios de la Universidad de Huelva en Facebook y Tuenti


En esta entrada os informaré de los diversos perfiles, grupos y páginas que los servicios, facultades, proyectos, alumnos, conserjerías, PAS e investigadores de la Universidad de Huelva han ido creando en Facebook, Tuenti y LinkedIN:
Seguro que se me escapan mas grupos, el caso es que comienza a haber masa crítica de usuarios demandando servicios de información y sugerencias, por tanto me gustaría sugerir que el Plan de Comunicación y Marketing de la UHU incorporara a los medios sociales en su estrategia para dotar de consistencia a todos los perfiles oficiales creados (y que se vayan a crear) en los canales 2.0 y redes sociales. Como podéis comprobar algunos perfiles se gestionan directamente desde el propio servicio y vicerrectorado. Sería importante lograr un mínimo de coherencia en cuanto al mensaje, formatos, guías y términos de uso en la presencia de la UHU en los medios sociales (perfiles en redes sociales, blogs, twitter, youtube, etc). Ojo, con ello no quiero decir que el equipo de Gobierno imponga un control férreo sobre los contenidos pero al menos es esencial definir un mensaje común, unificar formatos, y especificar unas políticas de uso aplicables a todos los perfiles.

Así mismo sugiero la necesidad de crear un Perfil Institucional que complemente al portal de noticias online y que esté gestionado por un Community Manager, básicamente un experto en comunicación que se encargue de dinamizar la participación, generar contenidos en los medios sociales y crear comunidad, siguiendo la estrategia de comunicación vigente. Es necesario crear este tipo de perfil para dar respuesta a la creciente demanda de información de la comunidad universitaria.  

Actualización 17/06/2010: Se acaba de crear el Perfil Institucional en Facebook.

La tercera sugerencia va orientada a gestionar la presencia en Twitter:
  • Creacion de un perfil institucional de la UHU en Twitter. Actualizacion Julio 2010: Se ha creado dicho perfil
  • Reactivar la cuenta del rector
Otras sugerencias:
  • Canal de la UHU en Youtube para la promoción de los servicios, facultades, programas, becas, entrevistas a alumnos y ex-alumnos, etc. Actualización 01/10/2010: Ya se dispone de dicho canal
  • Blog institucional de la UHU, planeta de blogs para la comunidad universitaria, etc.
Resumiendo, sería necesario realizar un análisis de situación para la detección de iniciativas en curso y elaborar una Estrategia de Comunicación que tenga en cuenta la presencia, el posicionamiento y la visibilidad de la institución en los medios sociales, gestionando la Identidad y Reputación Digital.

Algunas experiencias prácticas en otras universidades:

El inicio de la Universidad 2.0


De: Jose Carlos del Arco Prieto
Enviado el: viernes, 12 de mayo de 2006 4:13
Para: Sr X
CC: Sr Y;
 Un amigo
Asunto: RV: Implicaciones de la Web 2.0 en la educación

Hola Sr X, Sr Y y Manuel,

He estado leyendo un poco más sobre el fenómeno “blog” y sus implicaciones en el mundo empresarial, periodismo, comunicación, educación, política, en la administración pública, etc (es importante estudiar el impacto de las bitácoras en la propia Universidad).

Recientemente se ha publicado un libro electrónico en el que diversos expertos en la blogosfera exponen sus puntos de vista (las conclusiones suelen estar basadas en una serie de conceptos recurrentes en el estudio):


Creo que sería sumamente interesante adaptar la Universidad XXX a la dinámica del mundo “blog” (o bitácoras) por el espacio de comunicación que se puede crear entre los docentes, grupos de investigación, estudiantes y la sociedad (aumentando la participación y colaboración entre dichos miembros). He encontrado un enlace del prestigioso profesor José Luis Orihuela en el que aborda dicha cuestión:


Es una buena oportunidad para la Universidad XXX de ser pionera en este tema, repercutiendo en una mayor participación y beneficios para toda la comunidad universitaria. Podríamos organizar algún seminario en el que podamos invitar a todas las personas relevantes en el mundo de la blogosfera que puedan aportar sus conocimientos y experiencias en dicho campo. Tengo pendiente definir un borrador del formato del curso que podría impartir YYYY en Octubre (incluso podríamos ampliarlo con otros ponentes).

En cuanto a la Sociedad CivilManuel XXX puede aportar toda su experiencia e ideas en torno al mundo blog (desde hace un par de años ha apostado por las bitácoras para generar debate y una mayor participación). Las tecnologías de la Web 2.0 pueden lograr una Universidad (vamos a llamarle Universidad 2.0) mas social y democrática en la que los estudiantes, docentes y la sociedad puedan participar en los procesos colaborativos que se generen.


Saludos,

Jose Carlos.


Así empezó todo, y lo que pudo haber sido un sueño se quedó en una mera declaración de intenciones.