Universidad 2.0
Cuando nos quedamos en el paro muchas veces nos planteamos como aprovechar el tiempo libre, recuerdo que entre Febrero y Mayo empecé a introducirme en el apasionante mundo de la Web 2.0, analizando las implicaciones de la misma en diversas áreas de interés.
Es curioso plantearse el papel que pueden aportar las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 en el seno de la Universidad, creando un espacio de comunicación abierto entre los miembros de dicha institución (docentes, investigadores, alumnos, p.a.s, rectorado, y la sociedad) para conseguir una Universidad mas "social" en la cual los integrantes de la misma puedan participar de forma interactiva en los procesos colaborativos que surjan. Decidí llamarle a este enfoque, "Universidad 2.0"... y resulta que a mas de uno se le había ocurrido algo similar (jeje), lo cual me indujo a pensar que tan importante es la ocurrencia de las ideas como su aplicación (de esto hablaremos después).
El planteamiento de la Universidad 2.0 tendría que abordar las implicaciones de las tecnologías, conceptos, aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 en los siguientes ámbitos:
Docencia (Alumnos y docentes): A través de la blogosfera he ido descubriendo a personas interesadas en las implicaciones de los blogs y wikis en el ámbito educativo: Jose Luis Orihuela, Tíscar Lara, Anibal de la Torre, etc. Los edublogs y la figura de los blogfesores están muy moda en la educación infantil, primaria, secundaria, etc. Evidentemente habría que analizar el impacto de estas herramientas en el seno del ámbito docente universitario
Investigación (Grupos de investigación, doctorandos y doctores, catedráticos): Que bonito sería el mundo si nuestros investigadores publicaran los resultados de investigación a través de sus blogs, contribuyendo a la divulgación científica y creando redes de conocimiento por toda la blogosfera. Llevo años luchando por acercar Universidad, Empresa y Sociedad...es sumamente complicado dar este paso. Mi impresión es que la Universidad vive en una burbuja, siendo prisionera de un sistema condicionado por las publicaciones, las restricciones económicas y el excesivo clasismo. Tíscar Lara aborda con gran maestría la utilidad del blog académico y comparto plenamente su enfoque.
Rectorado y Organos de Gobierno: Indudablemente es necesario que los Rectores prediquen con el ejemplo y dispongan de blogs, gracias a esa interacción directa los integrantes de la Universidad (y la Sociedad) perciben que se les oye. También es una forma de que la estrategia del equipo de gobierno llegue rápidamente a toda la sociedad. Quizás todo esto tiene similitudes con la Politica 2.0, que me corrijan si me equivoco.
Actividades Universitarias: No sé como denominar este apartado tan genérico, pero la idea sería la creación de un espacio abierto de comunicación y debate en el cual los integrantes de la Universidad puedan expresarse libremente, reflejando sus inquietudes diarias y estableciendo redes sociales, participando en cualquier tipo de proceso colaborativo. Por otro lado el uso de blogs y sindicadores/agregadores permite mantener informada al instante a la comunidad universitaria sobre cualquier novedad que surja.
Creo que para avanzar hacia el concepto de Universidad 2.0 hace falta un cambio de mentalidad general y para ello es interesante llevar a cabo un plan que defina los cimientos para fomentar la participación y colaboración entre todos los miembros de la Universidad, gracias a las tecnologías y herramientas de la Web 2.0. Sin duda hace falta mucha formación y habilidades en el uso de herramientas, cursos, mejores prácticas, casos de éxito, etc...
Technorati Tags: university 2.0, universidad 2.0
Es curioso plantearse el papel que pueden aportar las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 en el seno de la Universidad, creando un espacio de comunicación abierto entre los miembros de dicha institución (docentes, investigadores, alumnos, p.a.s, rectorado, y la sociedad) para conseguir una Universidad mas "social" en la cual los integrantes de la misma puedan participar de forma interactiva en los procesos colaborativos que surjan. Decidí llamarle a este enfoque, "Universidad 2.0"... y resulta que a mas de uno se le había ocurrido algo similar (jeje), lo cual me indujo a pensar que tan importante es la ocurrencia de las ideas como su aplicación (de esto hablaremos después).
El planteamiento de la Universidad 2.0 tendría que abordar las implicaciones de las tecnologías, conceptos, aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 en los siguientes ámbitos:
Docencia (Alumnos y docentes): A través de la blogosfera he ido descubriendo a personas interesadas en las implicaciones de los blogs y wikis en el ámbito educativo: Jose Luis Orihuela, Tíscar Lara, Anibal de la Torre, etc. Los edublogs y la figura de los blogfesores están muy moda en la educación infantil, primaria, secundaria, etc. Evidentemente habría que analizar el impacto de estas herramientas en el seno del ámbito docente universitario
Investigación (Grupos de investigación, doctorandos y doctores, catedráticos): Que bonito sería el mundo si nuestros investigadores publicaran los resultados de investigación a través de sus blogs, contribuyendo a la divulgación científica y creando redes de conocimiento por toda la blogosfera. Llevo años luchando por acercar Universidad, Empresa y Sociedad...es sumamente complicado dar este paso. Mi impresión es que la Universidad vive en una burbuja, siendo prisionera de un sistema condicionado por las publicaciones, las restricciones económicas y el excesivo clasismo. Tíscar Lara aborda con gran maestría la utilidad del blog académico y comparto plenamente su enfoque.
Rectorado y Organos de Gobierno: Indudablemente es necesario que los Rectores prediquen con el ejemplo y dispongan de blogs, gracias a esa interacción directa los integrantes de la Universidad (y la Sociedad) perciben que se les oye. También es una forma de que la estrategia del equipo de gobierno llegue rápidamente a toda la sociedad. Quizás todo esto tiene similitudes con la Politica 2.0, que me corrijan si me equivoco.
Actividades Universitarias: No sé como denominar este apartado tan genérico, pero la idea sería la creación de un espacio abierto de comunicación y debate en el cual los integrantes de la Universidad puedan expresarse libremente, reflejando sus inquietudes diarias y estableciendo redes sociales, participando en cualquier tipo de proceso colaborativo. Por otro lado el uso de blogs y sindicadores/agregadores permite mantener informada al instante a la comunidad universitaria sobre cualquier novedad que surja.
Creo que para avanzar hacia el concepto de Universidad 2.0 hace falta un cambio de mentalidad general y para ello es interesante llevar a cabo un plan que defina los cimientos para fomentar la participación y colaboración entre todos los miembros de la Universidad, gracias a las tecnologías y herramientas de la Web 2.0. Sin duda hace falta mucha formación y habilidades en el uso de herramientas, cursos, mejores prácticas, casos de éxito, etc...
Technorati Tags: university 2.0, universidad 2.0
Comentarios
Mi interés está en tu apellido.
Puedes pasarte por:
http://delarco.blogspot.com/
para presentarme.
La formación de los docentes es la pieza clave para la integración educativa de las TIC. Ya es hora de que las herramientas que nos proporciona la web 2.0 (blogs, wikis, ...)se den a conocer en la universidad.
Felicidades