Hace unos meses abrí un wiki para abordar las implicaciones de la Web 2.0 en distintas áreas de la Universidad. Necesitamos ayuda para dinamizarlo un poco mas y empezar a elaborar contenidos. Os invito a que os apuntéis, entre todos conseguiremos aportar mas ideas en torno al concepto Universidad 2.0 Technorati Tags: university 2.0 , universidad 2.0
Antecedentes internacionales Las primeros experimentos de introducción del Ajedrez en el aula se realizan a principios del S. XX en países como la antigua Unión Soviética, Alemania, Argentina, y mas recientemente en Zaire, Brasil y España, entre otros. Los proyectos pretendían demostrar a través de la práctica si se validaban una serie de hipótesis en torno a las virtudes pedagógicas que podría aportar el Ajedrez en la enseñanza. Uno de los casos mas citados es el de Ströbeck , un pueblo de Alemania donde desde hace siglos el Ajedrez se ha ido perpetuando entre generaciones, de hecho en 1823 se introduce el Ajedrez en el plan de estudios en la escuela primaria local. Niños acudiendo al Colegio de Ströbeck (Fuente: Nuevo Mundo 1921 y Travesset) A lo largo del tiempo el número de publicaciones y estudios han ido en aumento en relación a las implicaciones educativas y psicológicas del Ajedrez, a la par del desarrollo de experiencias prácticas en los colegios. Una de
Jesús Osorio me ha concedido la siguiente entrevista que a continuación desarrollo. Agradecerle su colaboración y entusiasmo en la promoción del Ajedrez: ¿Cómo entiendes la promoción del Ajedrez? En primer lugar habría que aclarar el significado de promocionar, es decir, si vamos a sus dos acepciones principales una nos habla de dar publicidad a un producto o a una persona con fines principalmente comerciales y la otra nos indica el hecho de ayudar a una persona a subir de categoría en su trabajo o en el ámbito social. Pues bien, compatibilizar ambas acepciones sin caer en ningún extremo sería lo deseable para cualquier actividad humana. En cuanto al ajedrez mi idea principal radica en el hecho de mejorar a las personas en su vertiente cognitiva y socioafectiva, es decir, nos metemos de lleno en el ámbito educativo. Para ello, y lo vengo diciendo desde muchos foros, es necesaria una acción coordinada, generosa e inminente por parte de todas las partes implicadas, federaci
Comentarios