Entrevista a Jesús Osorio




Jesús Osorio me ha concedido la siguiente entrevista que a continuación desarrollo. Agradecerle su colaboración y entusiasmo en la promoción del Ajedrez:

¿Cómo entiendes la promoción del Ajedrez?

En primer lugar habría que aclarar el significado de promocionar, es decir, si vamos a sus dos acepciones principales una nos habla de dar publicidad a un producto o a una persona con fines principalmente comerciales y la otra nos indica el hecho de ayudar a una persona a subir de categoría en su trabajo o en el ámbito social. Pues bien, compatibilizar ambas acepciones sin caer en ningún extremo sería lo deseable para cualquier actividad humana. En cuanto al ajedrez mi idea principal radica en el hecho de mejorar a las personas en su vertiente cognitiva y socioafectiva, es decir, nos metemos de lleno en el ámbito educativo. Para ello, y lo vengo diciendo desde muchos foros, es necesaria una acción coordinada, generosa e inminente por parte de todas las partes implicadas, federaciones, consejerías de educación, centros educativos, entes privados, ayuntamientos, ampas, etc que de salida a todas las iniciativas de promoción y de difusión. Ahora bien, cualquier estrategia que promocione el ajedrez debería pasar por el ámbito educativo como vehículo de acción hacia su extensión social.

Habría que mencionar aquí los impulsos que a nivel político se han venido desarrollando desde los años 90:
  • Comunidad Canaria. Año 94. Proposición de Ley del senador Gran Canario Galindo Marcelino
  • Unesco. Año 95. Recomendación para su introducción en el sistema educativo
  •  Parlamento Europeo. Año 2012. Ídem a la anterior
  • Congreso de los Diputados. Comisión de Educación. Año 2015. Proposición No de Ley
Son iniciativas muy loables, algunas muy vistosas, que han ayudado para dar un paso al frente con el ajedrez educativo, pero en mi humilde opinión falta algo más contundente para que esa promoción se realice con todas las garantías. Ojo, que no digo que lo que se está realizando al amparo de todo ello no esté bien, sino que fundamentalmente se está llevando a cabo por la valía de muchas personas y que otras muchas no lo hacen por no tener un mayor amparo, tipo Ley, para tirar para adelante. Dentro de este concepto podrían entrar personas como Luis Blasco de la Cruz con proyectos en la Comunidad de Madrid como CASTLE PROJECT, Tu mejor jugada o AJEDREZYTDAH.COM y otros muchos como Daniel Escobar, Manuel Azuaga, Julián Pérez….

Iniciativas como la tuya, José Carlos, en la red con este tipo de propuestas de entrevistas que visibilicen y den voz al trabajo de gente implicada en la promoción del ajedrez son muy válidas. Así como la propuesta del Congreso Virtual anual AjEdu, coordinado magistralmente por Joaquín Fernández Amigo donde se vuelcan un montón de actividades que se pueden compartir perfectamente.

También cabe aludir aquí la labor divulgativa de periodistas de renombre como Leontxo García Olasagasti o Federico Marín Bellon, embajadores del ajedrez por donde van. En el ámbito de las revistas divulgativas tenemos Capakhine de Luis Fernández Siles, Peón de Rey, AjEdu Magazine de Joaquín Fernández Amigo, la revista digital del club Magic Extremadura de Juan Antonio Montero dónde no sólo vuelca propuestas y trabajos propios sino los de otros muchos y un largo etcétera. Páginas webs como las de Jorge Barón, Apolonio Domingo García del Rosario, Ajedrez a la Escuela del Gobierno de Aragón y otras muchas ayudan y mucho en la promoción. Los cursos de formación que se ofertan en el ámbito de lo educativo, deportivo y socioterapéutico, como los de Luis Blasco de la Cruz o Juan Antonio Montero Aleu inciden en un aspecto fundamental a la hora de promocionar ya que son la piedra angular para el correcto enfoque de las cosas.

Por último, y ésta es una opinión compartida cada vez por un mayor número de personas, apuntar sobre la conveniencia de conformar los premios hacia un modelo más pragmático y educativo, los trofeos son cada vez más anacrónicos.

¿Cuáles serían las barreras que frenan su promoción?

Pues claramente los intereses particulares, algo que no es nuevo en la historia de la humanidad. El hecho de que cada uno tire para un lado, haciendo el vacío a otras propuestas innovadoras dentro del ajedrez. Veo en el mundo ajedrecístico mucha endogamia, sobre todo a nivel federativo, y eso no aporta nada ni favorece el interés general que es el de poner en valor las potencialidades reales de este milenario juego. Falta inculcar y marcar a fuego el concepto de COMPARTIR. Lo mío, mío, y lo tuyo también, no me vale.

Por otro lado, existe un gran hándicap en la sociedad actual pues vivimos en un mundo que va excesivamente deprisa donde el interés que más prima es el económico y el mediático y claro está que existe una concepción errónea de que el ajedrez es sólo para unos pocos frikis. Aquí debemos ser muy cuidadosos con la imagen que damos y huir de las malas prácticas en cuanto a comportamiento, vestimenta, etc, respeto a fin de cuentas. Por otro lado, competir con el mundo de los videojuegos es una tarea ardua. Quizás si observaramos a cierto tipo de Asociaciones de juegos de mesa podríamos sacar alguna enseñanza ya que he podido constatar como en ciertos eventos llegaban a superar las 1000 inscripciones con cerca de 2000 participantes. Habría que dotar de otro aire la promoción de nuestro juego preferido. Ahí interviene también un buen marketing que refleje bien lo que se oferta en los talleres, por ejemplo. Para ello dotar a los eventos de elementos de gamificacion y transversalidad, comercializados como Ocachess o no, de manufactura propia, sería muy recomendable. Y, por supuesto, evitar la competencia desleal y hacer buena la máxima de “Gens una sumus “.

¿Qué valor consideras que puede aportar la práctica del Ajedrez?

En este asunto no podemos caer en la tentación de hacer proselitismo. Es decir, sabemos que es un gran juego con enormes posibilidades en sus diferentes aplicaciones, socioterapéuticas, educativas y deportivas y que además cada vez son más los estudios que corroboran sus enormes beneficios en el desarrollo, no sólo de las capacidades cognitivas, sino también socioafectivas pero todo en su justa medida. Uno de esos valores radica en su gran versatilidad a la hora de introducirlo en el Currículum Escolar, algo que también pueden hacer otros recursos, con la diferencia de que el ajedrez permite dotarse de muchos y buenos refuerzos cognitivos y socioafectivos a la par que trabaja desde la transversalidad aplicable a todas las competencias básicas.  

¿Qué tipo de actividades planteáis en el Club Sajedrín de Cabezón de la Sal, y a quiénes van dirigidas?

Conformar un club de la nada es relativamente fácil, pero dotarle de vida propia y entidad social requiere de altas dosis de autoconfianza, pasión, constancia, fuerza de voluntad, convencimiento, generosidad, honradez, humildad y buen humor, algo que por otro lado me ha dotado el hecho de practicar deporte desde muy pequeño como un juego de superación personal y más concretamente la práctica de la escalada y la alta montaña. Todo ello ha hecho que entre el club y mi trabajo como conserje se haya establecido una relación de retroalimentación muy positiva para realizar todo lo que voy a exponer aquí.

A nivel de club se han organizado 3 Torneos Escolares y 2 Abiertos de Ajedrez Activo, además de participar en diferentes torneos regionales y competir en liga 2 años. Por otro lado, se desarrolló la Escuela Municipal durante estos últimos tres años. En estos momentos estamos enfrascados en el I Torneo Intercentros Villa de Cabezón con una participación de 90 niños aproximadamente con el objetivo claro de dinamizar e implementar este juego en los centros educativos de la comarca, con 4 encuentros de 3 rondas cada uno, el último de ellos en plena calle y con un puesta en escena en la entrega de premios (muy enfocados a lo educativo) y con la presentación de diferentes proyectos de ajedrez educativo de grandísima relevancia nacional e internacional a través de ponentes de la talla de Joaquín Fernández Amigo, Miriam Monreal Aladren y Luis Blasco de la Cruz. Más adelante expondre las actividades más relacionadas con la calle. Estamos hablando de un club creado en septiembre de 2015 nada más, no lo olvidemos.

Sin embargo, no podemos obviar la parte relacionada con mi ámbito laboral, un IES, centro educativo que ha ido acogiendo desde el año 2012 todas la propuestas realizadas por mí.  Ese mismo año nos acogimos a la Convocatoria anual de la Consejería de Educación, promovida por la inspectora Elena Cámara y que a día de hoy está en una vía muerta pues no existe el amparo formativo del docente para conformar proyectos educativos de ajedrez. Sin embargo, eso no ha impedido que diferentes torneos internos, gymkanas ajedrecísticas con diferentes elementos gamificadores, puestas en escena de diferentes propuestas educativas como Xecball de Gustavo Martínez hayan sido puestas en marcha estos 7 años, además de otros muchos trabajos realizados por mí para la editorial Balagium dentro del proyecto Educaches, liderado por Jordi Prió Burgués. Desde el ámbito puramente CURRICULAR el proyecto presentado a la Consejería se ha realizado en el área de Audición y Lenguaje y se ha llegado a trabajar en el área de la educación emocional.


¿Existe colaboración y entendimiento entre los diferentes estamentos del Ajedrez?

No sé si te refieres a Clubs, Federaciones y Consejo Superior de Deportes que de alguna manera es el órgano ejecutivo por encima de los demás o quizás las Direcciones Generales. De cualquier forma, cada Comunidad Autónoma tiene su propia identidad y para mí es difícil opinar sobre otros lugares pero en Cantabria se está trabajando por una mayor colaboración  y entendimiento. A nosotros la Federación nos aporta material y asesoramiento técnico organizativo y yo procuro como Presidente de CLUB aportarles una visión diferente a la estrictamente deportivo-federativa, más cercana a lo educativo y a lo social. De la misma forma hago en el centro educativo inculcándoles también  un perfil más deportivo. Género simbiosis simplemente.

¿Cuál debería ser el papel de las Federaciones e Instituciones en la difusión del Ajedrez?

En mi opinión es un papel fundamental el que desempeñan y pueden cumplir aun más. Las Federaciones tienen a las personas apropiadas para el desarrollo de un ajedrez deportivo y las Instituciones deben amparar las iniciativas propuestas desde los ámbitos federativos y/o educativos. En el ámbito de las Instituciones educativas se deben aportar las herramientas y medios necesarios para formar al docente en el uso del ajedrez como recurso pedagógico a través de programas de formación que incluyan cursos, talleres, seminarios, encuentros a través de uno o dos coordinadores como ocurre en el caso de Aragón donde Miriam Monreal Aladren desarrolla una labor encomiable a través de la Dirección General de Innovación Pedagógica del Gobierno de Aragón con el programa “Ajedrez a la Escuela “. Qué duda cabe que una mayor presencia de ajedrez en los centros educativos va a revertir en lo federativo. Deben ir ambas de la mano sin cruzarse. El problema en todo esto es la competencia desleal, el ninguneo y los plagios. Debemos tener claro qué tipo de ajedrez queremos. Ya lo decía G.Kasparov en 2015 que el éxito del ajedrez deportivo pasaba por el del educativo.

¿Qué objetivos plantea el Festival Internacional del Ajedrez de Torrelavega? ¿Qué ventajas tiene este tipo de formato respeto la concepción tradicional de los torneos?

Quizás esto es algo que se le debería preguntar a su organizador, Juan Carlos Fernández,  del club SOLVAY de Torrelavega. Yo puedo aportar una opinión de lo que se supone que persigue este tipo de eventos. Para ello es necesario poner en contexto. Tanto Joaquín Fernández Amigo como yo ofrecimos la puesta en marcha de Talleres de Ajedrez Educativo,  OSKAR FERAMI los denominamos, para este Festival pues entendimos que podría dar continuidad a lo planteado ya en el I Torneo de Ajedrez Escolar de Cabezón de la Sal (dic.2015) donde fue invitado Juan Carlos, Pablo Prieto del Colegio A. Robinet , Nicola Lococo y un servidor como ponentes y yo, a la vez como organizador. El objetivo que se persiguió de aquella no era otro que el de crear un Parque Temático de Ajedrez con los medios a nuestro alcance, una buena forma de promocionar el ajedrez desde todas sus vertientes, federativa, educativa y social. Eso parece que caló de alguna manera en Juan Carlos que dotó al evento de su propio sello.

En la segunda edición (marzo 2018) fui yo mismo quien puso en marcha el Taller de Gamificacion que ahonda aún más en la propuesta original, aportando múltiples materiales pedagógicos. Si a eso le añadimos Torneo por equipos, Abierto de rápidas, Simultáneas, Charlas y Ponencias y un Concejal de Deportes como Jesús Sánchez Pérez del Ayuntamiento de Torrelavega, implicado y apasionado, pues ya tenemos el prototipo de un gran evento que promocione el ajedrez como es debido.

De alguna manera, todas estas cosas se vienen planteando en diferentes torneos como el de Piélagos, solo que éste tiene un carácter masivo (1182 niños en 2018) y enfocado a los escolares.

¿Qué beneficios espera un patrocinador cuando financia una actividad relacionada con el Ajedrez?

Pues habrá de todo, incluso altruistas que quieran ver cumplido un sueño, pero en el mundo que vivimos entiendo que el merchandising de esta actividad venga condicionado por algún beneficio económico o social. La cuestión es ser lo suficientemente claro con las pretensiones de cada uno pues todas son lícitas. Si quieres aportar y pones mucho o poco de tu parte como un acto lúdico, no lucrativo, altruista, pues genial. Si quieres sacarle réditos pues adelante, pero ofrecer la imagen de alguien que divulga, promociona, incluso patrocina y luego querer sacarle jugo con competencia desleal pues no.




¿Consideras que el Ajedrez hay que acercarlo a los espacios públicos? ¿Qué iniciativas has llevado a cabo para tal efecto?

Sin ninguna duda. Desde que me acerqué al ajedrez desde otro ángulo más amplio no he hecho otra cosa que investigar, asesorarme, formarme, indagar, contrastar información y seleccionarla, conocer experiencias y aportar desde la creatividad compartiendo.  La primera de las experiencias me retrotrae a mi propia infancia donde TODO se hacía en la calle, el rescate, la peonza, canicas, chapas, taba, yo-yo, etc y, por supuesto, el ajedrez. Cuando tuve conocimiento del pueblo de Ströbeck (Alemania) de principios del siglo pasado vi claramente la conexión con mi experiencia personal en los inicios infantiles. Además de eso jugábamos en parques conocidos como el de La Casa de Campo en Madrid o en casa de amigos entremedias de los estudios o cuando iba a escalar, en cumbres, refugios, etc. Todo esto me llevó a plantearlo en Cabezón de la Sal con apuestas como “ Al cortar la calle jugamos", el “ Torneo del Cafetito" o “ El Graduado Sajedrin" una apuesta callejera donde se impartía clase en medio de la calle. Y así, un sinfín de ideas, además de otras muchas que irán saliendo.

¿En qué medida deben implicarse los padres en el día a día de los Clubes? ¿Consideras que por regla general las expectativas de los padres están bien gestionadas?

Lo mejor que podemos hacer los padres es dejarnos guiar, reconociendo el enorme valor que tiene el ajedrez para nuestros hijos. Si no encontramos la respuesta adecuada a nuestras pretensiones porque consideramos insuficiente lo ofrecido o incompetente a alguien, pues recurrimos a cualquier otro estamento si realmente pretendes que sea una cosa u otra. Me explico, si tu hijo es un crack pues seguramente te verás abocado a un plan de tecnificación, si a tu hijo simplemente le gusta el ajedrez y realiza una vida social que le hará mejor persona pues con sentido común se le dotará de esas herramientas. No olvidemos que bien usado el ajedrez es una actividad/juego muy inclusivo y empatico.

¿Observas confusión en cuanto la percepción y expectativas del Ajedrez educativo, extraescolar y la formación a nivel Club?

Por supuesto, ya lo apuntaba en otra respuesta, nada de proselitismo, ni exceso de expectativas. Todo está mediatizado e influenciado por el esquema de mercado. Nuestros hijos deben ser buena gente y desarrollar un espíritu crítico y constructivo, a la vez que creativo y colaborador y el ajedrez reúne esas posibilidades, además de potenciar sus propias capacidades cognitivas, entrenándose claro está. Los diferentes ámbitos que me hablas deben estar bien diferenciados, nada de sucursales de club en horario lectivo. Ahora bien, extraescolares y actividades de club plantean otras cosas.

¿Cuál es la labor que desempeñas en el IES Valle del Saja en relación al impulso del Ajedrez Educativo?

Pues para responder a esta pregunta mejor dejo el enlace de mi aportación en el II Congreso Virtual de Ajedrez Educativo AjEdu de marzo del año pasado, “Crónica de un conserje desamparado “, donde a su vez se accede a otra mucha información.


¿Existe consenso sobre las implicaciones del Ajedrez Educativo? ¿Se están depositando expectativas realistas en dicha cuestión?

Creo que la gente de forma general intuye o cree en los beneficios del ajedrez como gimnasio mental. Cuando nos introducimos en el ámbito educativo la cosa cambia, se habla con cierta imprecisión y desinterés, tanto personas implicadas en el proceso educativo como ajeno a él. Como muy bien apunta Jorge Barón hay que profundizar en los estudios que avalen todo el potencial pero yo añado que conociendo bien la herramienta o recurso pedagógico a un buen docente no le haría falta ningún estudio para sacarle partido.
¿Ves el Ajedrez como una asignatura independiente, o bien solo como una herramienta pedagógica de aplicación transversal en determinadas áreas?

Todo depende del centro educativo y del nivel en el que se introduzca. Entiendo que en Educación Primaria sería posible como asignatura independiente obligatoria, 1 hora a la semana, siempre y cuando se llegue a un acuerdo para no interferir demasiado en el cómputo horario de ciertas asignaturas curriculares. Ahora bien, aun así aplicaría el principio de transversalidad y gamificación. No caería en el error de instaurar la sucursal de algún club en horario lectivo. Hay material de sobra y muy bien estructurado para su aplicación pedagógica en el aula. En cuanto a Secundaria mi experiencia me dice que su introducción en el aula la haría en 1-2 ESO y como asignatura optativa, con la misma premisa de transversalidad y gamificación. Muchos chavales que tengo en los recreos podrían optimizar su tiempo con el ajedrez de esta forma pero resulta que yo soy el conserje, una pena.

Imagina que se organiza un curso sobre Ajedrez educativo dirigido a docentes. ¿Cuál sería el perfil ideal del formador de esta capacitación?

Tú lo has dicho, me lo imagino porque en mi Comunidad Autónoma brilla por su ausencia aunque ha existido alguna tentativa infructuosa e insuficiente. Siento mencionar tanto a la misma persona pero para mí el espejo en el que mirarse es Miriam Monreal Aladren, maestra de EE, EI y EP, Psicopedagoga, Coordinadora del Programa Ajedrez a la Escuela del Gobierno de Aragón. Persona entusiasta, apasionada, convencida del uso del ajedrez como recurso pedagógico, ajedrecista y muy bien formada e informada y con gran experiencia. Podría mencionar a otros muchos como Jorge Barón, Luis Blasco, Lorena García Afonso, Joaquín Fernández Amigo, Juan Antonio Montero, etc, etc., es decir, gente muy conocedora del medio educativo y social, con gran experiencia y con fuentes inagotables de conocimiento y pasión, cada uno con sus virtudes y peculiaridades.


¿Es asumible el Ajedrez educativo sin el aspecto lúdico? ¿Qué papel puede jugar la gamificación en dicho contexto?

Para nada. Y tampoco el competitivo, no podemos olvidar que es un juego y además milenario, que ha sobrevivido a todos los avatares y actualmente tiene grandes competidores como mencionaba anteriormente. El nexo de unión entre las vertientes del ajedrez, educativa, socioterapéutica y federativa no es otro que el del juego.

En cuanto a la gamificación aclarar que es un término derivado de la palabra “game", juego en inglés. Quizás ludificación sería más apropiada. De cualquier forma este concepto alude al uso de elementos de juego como recurso pedagógico que permita desarrollar la memoria de trabajo, la atención, el cálculo mental, etc, etc. En sí mismo, el ajedrez es un elemento gamificador, se puede usar para esos fines, pero además permite incluir en él otros elementos gamificadores y transversales. Para muestra un botón, Ajedrez y Parchís tienen el mismo origen, India. Si unimos los elementos lúdicos de ambos con cierta creatividad configuramos un nuevo juego llamado Parchess con el que se puede trabajar materia curricular como con Ocachess y además potenciamos capacidades cognitivas de una forma desenfadada y lúdica sin el posible tedio de ambos juegos por separado. Explicar en qué consiste exactamente y su mecanismo excederia el ámbito de esta entrevista.


¿Educar personas antes que a campeones? ¿Consideras que los alumnos en edad escolar deben obligatoriamente competir en competiciones oficiales?

Quien mejor puede hablar de esto es Lorena García Afonso que precisamente desarrolla un proyecto de ajedrez educativo en Tenerife llamado “Educando personitas, no campeones", aunque habrá que entender también que los campeones pueden ser educados, no caigamos en malos entendidos que estigmaticen. Yo puedo ser el mejor escalador del mundo pero si soy una persona que no ha desarrollado habilidades sociales como la empatía, la resiliencia, el autocontrol emocional en público, etc, etcétera, pues poco habré ganado con mi afición y habilidades físicas.

Obligado no se debe ir ni a recoger una herencia. Los niños deben poder optar, explicarles bien el concepto de competición y ayudarles a reconocer los beneficios que tiene también esta faceta, como la superación personal, tolerancia a la frustración, aplazamiento de la recompensa, etc,  etc.



Sobre Jesús Osorio Carperño

  • Nace en Madrid hace 56 años. Vive en  Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Presidente del Club de Ajedrez SAJEDRÍN de Cabezón de la Sal
  • Conserje I.E.S. “Valle del Saja” de Cabezón de la Sal, 31 años en diferentes centros educativos.
  • Miembro de AjEdu, línea de investigación perteneciente al grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Colaborador de la Editorial Balagium (Proyecto EDUCACHESS)
  • Organizador, dinamizador y promotor de eventos ajedrecísticos
  • Músico guitarrista de formación clásica y escalador
  • Tallerista y Ponente




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