sábado, agosto 14, 2010

El Desempleo

El día 4 de Abril del 2009 me quedé en el paro, desde entonces la losa esta ahí, en cada instante de mi vida y pensamientos. Vivia en Madrid y ahora estoy en Huelva con mis padres. Tenía una carrera profesional por delante y ahora está destrozada.

Soy informático, he ido evolucionando desde el desarrollo hasta la consultoría tecnológica, pasando por todas las etapas. Estaba especializado en SOA y fui de los pioneros, habiendo promovido los servicios de consultoria en mi ultima empresa en el area de desarrollo de negocio y promoviendo unas de las Jornadas mas importantes a nivel nacional (las JSWEB). Cada vez que me llaman para entrevistas (poco, por cierto) las empresas desean perfiles mas técnicos y con mucha experiencia en proyectos, en épocas de vacas flacas dificilmente apuestan por personal con cierto bagaje en el desarrollo de negocio y servicios de consultoria. Otro factor decisivo es la desconfianza que genera en las empresas el hecho de estar tanto tiempo alejado del mercado, y no por falta de ganas, resulta dificil teorizar en tecnologías vanguardistas cuando aquellos que están en el mercado disponen de mayores oportunidades para poner en practica sus ideas. No es lo mismo filosofar en casa que en una empresa donde estás mas cerca de las necesidades del cliente.

Me considero afortunado dentro de la dura situación que estoy pasando, familias enteras sufren la dureza de perder sus casas y no llegar a fin de mes. El hecho de tener pocos gastos  me permite ser mas flexible y selectivo en las ofertas que me llegan (no demasiadas). He tenido mala suerte, a punto de firmar tres veces y de repente los proyectos no arrancaban, en otras ocasiones las ofertas no se ajustaban a mi perfil o expectativas. La frustación va en aumento cuando uno lee ciertos comentarios en los que se critica la poca formación de los parados o escasas ganas de trabajar, como si ser parado fuera un mal menor o un escenario que uno mismo ha provocado. No es tan fácil amigos, espero que jamás paséis por mi situación (mucho mejor que la de otros).

Desde hace mas de un año estoy luchando día a día por encontrar un empleo acorde con mis capacidades, he perdido la cuenta de CVs enviados pero la realidad esta ahí, el mercado se mueve poco y en epocas de escasez es el momento de formarse y replantearse su carrera profesional. He hablado con multitud de emprendedores para llevar a cabo colaboraciones en materia de Social Media, Empresa 2.0, Universidad 2.0 y otros temas. Hay que seguir luchando, tocar la pelota como hace la seleccion Española hasta lograr las oportunidades. Nunca rendirse, si, nos podemos quejar pero sin tirar la toalla. Muchos me animan a emprender, por supuesto, pero de momento necesito encontrar esa maravillosa idea :O)

Gracias a todos los amigos que me estais ayudando y sé que pronto saldremos de este bache, es una oportunidad para mejorar. Abrazos a todos los desempleados de España, sobre todos aquellos que están pasando por grandes dificultades económicas.