Ajedrez y Web 2.0

Hace un tiempo me preguntaba sobre la posibilidades del etiquetado social en las anotaciones de las partidas de ajedrez. Los aficionados conocen la utilidad de los metadatos (nombre de los jugadores, color, año, torneo, código de apertura, resultado, y las jugadas realizadas) y sistemas de notación existentes (algebraico y descriptivo) para anotar y reproducir partidas. 

Hace unos meses planteé a mi amigo Jesús Arias Fisteus (UC3M) la idea de crear un software que permitiera a los aficionados utilizar etiquetas para describir o categorizar temas estratégicos, una posición en concreto, una jugada,  o un plan determinado (aportado por Jesús). Evidentemente las etiquetas sociales se irían refinando en el tiempo para converger hacia aquellas mas populares o utilizadas por la mayoría de los usuarios, es decir, de forma colaborativa se definen etiquetas para anotar o categorizar contenidos ajedrecisticos. 

La ventaja de utilizar este sistema se basaría en la obtención de búsquedas mas eficientes por temas estratégicos y planes realizados (es decir, por semántica). Los sistemas actuales permiten la búsqueda de posiciones concretas en Base de Datos de partidas aplicando algoritmos sofisticados basados en la sintáctica de las partidas, sin embargo dichos repositorios online de partidas no permiten que los usuarios puedan definir sus propias etiquetas para clasificar las partidas/posiciones/planes de acuerdo a su terminología preferida,  etc. Además sería posible para un posición específica encontrar partidas similares en la que se hubiera aplicado el mismo motivo estratégico, por ejemplo el ataque de minoría en el flanco de dama. 

Jesús Arias ha propuesto el siguiente PFC :

TítuloDesarrollo de una herramienta Web 2.0 de anotación y búsqueda de partidas de ajedrez en bases de datos especializadas
Resumen

En la Web se encuentran disponibles diversas bases de datos de partidas de ajedrez de acceso libre, pero la capacidad de búsqueda de información en ellas se reduce a metadatos como nombre de los jugadores, fecha, apertura, etc. Portable Game Notation (PGN) es el estándar de facto para el almacenamiento de partidas en formato texto, por lo que la mayoría de estas bases de datos proporcionan las partidas en dicho formato. Por otra parte, también existen aplicaciones de visualización de partidas de código libre capaces de reproducir partidas almacenadas en formato PGN.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de Web social que integre un visor de partidas de código libre ya existente y el acceso a una o más bases de datos de partidas. La innovación de este sistema está en permitir a los usuarios realizar anotaciones mediante etiquetas (tags) de partidas y fragmentos de ellas (una posición, una jugada, una secuencia de jugadas). Esto permitiría a los usuarios del sistema encontrar partidas de forma más precisa mediante etiquetas, gracias a la colaboración desinteresada de otros usuarios que deciden realizar las anotaciones.

Todos los resultados de este proyecto deben ser publicados con licencia de código libre.

Requisitosconocimientos mínimos de ajedrez
TitulacionesIng. de Telecomunicación, Ing. Informática, Ing. T. Telecomunicación (Telemática)

A ver si algún alumno de la UC3M se anima!!

Comentarios

JLPM ha dicho que…
Parece una propuesta interesante para un buen proyecto fin de carrera basado en el ajedrez.
Anónimo ha dicho que…
Tiempo sin verte, amigo...
pero aún no juegas con juegos digitales tal como la pleiesteison o la guí o la equisbos?
En fin, a ver si nos vemos algún dia para saber qué hay de tu vida.
Un abrazo.
Daniel de Silva
desilva@teleline.es

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0