Conclusion de las JSWEB 2006

He estado en Santiago de Compostela tres días en tareas de organización de las JSWEB 2006. El Miercoles viaje en avión hasta Santiago, me encontré en la T4 con Esperanza Marcos y Valeria de Castro, ambas de las URJC y co-organizadoras de las JSWEB 2005. Llegando a Santiago me acojoné literalmente por las turbulencias, y es que era la primera vez que volaba en mi vida...jamás pense que lo haría pero la vida son dos días y las Jornadas eran una buena ocasión para superar dicha barrera.

El balance general de las Jornadas es positivo, los asistentes (miembros de universidades y empresas) parecieron estar satisfechos con el resultado del evento. Podéis leer las opiniones de Jaime Cid, MindWanking y Sumidero Phil

En esta edición el público se implicó más en el turno de preguntas, surgiendo debates universidad-empresa muy interesantes. Las empresas se implicaron a nivel de patrocinios, sesiones y asistencia (en su mayoría empresas gallegas). Las universidades participaron menos que en la pasada edición en cuanto a envío de articulos, aspecto normal por otro lado pues las JSWEB 2005 se celebraron en el marco de la Multiconferencia CEDI 2005.

En cuanto las charlas se comentaron las implicaciones de SOA y los Servicios Web en áreas tan emergentes como la Web 2.0, Web Semántica, MDA, BPM, etc. En general las ponencias me gustaron, pero aún mas la participación activa del público en los debates y la dialéctica academia-industria que surgió en determinados momentos. Paco Curbera estuvo sobresaliente en su charla inaugural, en cuanto los asistentes estuvieron muy activos Javier Cámara (Software AG), Oscar Corcho (Univ. Manchester) y Ozelin Lopez (iSOCO) entre otros (en cuanto averigue los nombres los pongo, juas).

En esta edición el público tuvo un mayor protagonismo en las Mesas Redondas, lo cual me pareció fascinante y creo que se debería seguir dicha fórmula en futuras ediciones. Las Mesas estuvieron muy bien aunque quizás algunas veces el debate se extrapolaba a otros ámbitos, aspecto que suele suceder en cualquier discusión.

Enhorabuena al trabajo de Manuel Lama (USC), Eduardo Sanchez (USC) y el resto de miembros del Comité de Organización local.

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0