Seminario "Inventando la Universidad 2.0"

Durante estos años he intentado contribuir en la difusión de la Universidad 2.0, concepto abierto desde mi perspectiva y que evolucionará en el tiempo hasta adquirir cierta madurez. Sin embargo, quizás por la amplitud del término, no ha surgido un debate entre toda la comunidad universitaria para ir trazando pautas a seguir en un futuro cercano.

Precisamente ahora es cuando se presenta la oportunidad de recabar experiencias y buenas prácticas en relación a la adopción de la Web 2.o en las Universidades. Pablo de Castro, promotor de la UIMP 2.0, ha confíado en mí para organizar el Seminario "Inventado la Universidad 2.0" dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

El programa está practicamente cerrado y además podéis participar en la Red Social del Curso para ir debatiendo sobre los temas a tratar en el encuentro. También podéis consultar información sobre la matriculación y gestiones online. En Facebook se ha creado el evento correspondiente.

Gran parte del encuentro será retransmitido en directo por streaming a través de UIMP 2.0 y las ponencias estarán disponibles en video así como los PPT correspondientes.

Espero que a raiz de este encuentro se comienze a debatir sobre este concepto y establecer pautas a seguir, ojala se cree comunidad y podamos realizar la visión de la Universidad Social y Abierta!!




Comentarios

Amalio A. Rey ha dicho que…
Jose Carlos:
Me consta que estas trabajando "a tope" en este tema, y que has sido un activo dinamizador del concepto de "universidad 2.0". Ahi me entran a menudo a mi bandeja de entrada tus enlaces y recomendaciones de lectura. Lastima que no haya podido responderte antes, pero que queria felicitarte por el trabajo que estas haciendo.
He estado comentando en casa de David Sanchez-bote mi opinion al respecto. Creo que la tarea es de cuesta arriba, como los salmones. Somos como "salmones" en el rio de la universidad.
Despues del ejercito y la iglesia, es probablemente la institucion mas (sutilmente) jerarquizada del mundo.
Desde el excelentisimo rector al catedratico, pasando por el titular que solo por serlo ya tiene una cuota de poder que desea hacer ver, hay poco de colaboracion y mucho de competencia.
Es mas, creo que en las empresas es mas facil, porque muchas de ellas no son elefantes... son mas ligeras.
En la universidad conspira una "tradicion" mal entendida. Pero bueno, podria extenderme mucho mas.. pero no es el espacio.
Seguiremos debatiendo al respecto.
Por cierto, escribi hace algun tiempo un post en mi blog que habla de esto, aunque a escala mas micro e inspirado en la educacion en general, pero que tiene implicacion tambien en la universidad. Esta aqui: http://www.amaliorey.com/2009/06/03/creatividad-e-innovacion-educativa-post-80/
¡¡suerte!!!
Jose Carlos ha dicho que…
Gracias Amalio por tus palabras.

Sinceramente tengo para escribir un libro sobre mi experiencia en intentar evangelizar, catalizar y promover la visión de la Universidad 2.0, social, abierta y participativa...bonitas palabras que chocan con la estructuras cerradas, jerárquicas, el ombliguismo, y el espíritu clasista de la Universidad. Sigue faltando comunidad, debate, mejores prácticas...espero que el seminario sea la chispa que impulse este concepto abierto que se irá redefiniendo en la práctica.

Alguien ajeno a la Universidad (como es mi caso) no puede tirar solo del carro, es el turno de los principales protagonistas: los usuarios. La Universidad 2.0 será impulsada de abajo hacia arriba, es cuestión de tiempo, es más, creo que la U2 es un subconjunto de la futura Universidad Social y Abierta!.
Unknown ha dicho que…
José Antonio, enhorabuena por la iniciativa. Siento no poder asistir por tener compromisos previos.

Santiago Iñiguez de Onzoño, Rector IE Universidad

www.deanstalk.net
Jose Carlos ha dicho que…
Gracias Santiago, en otra edición espero coincidir contigo!
Anónimo ha dicho que…
gracias, José Carlos, por la invitación, será un placer compartir con vosotros Huelva 2.0.
Elvira

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0