domingo, diciembre 27, 2009

¿Cual es el fin de la Politica 2.0?

Mucho se está hablando de las implicaciones de la Politica 2.0, como suele ocurrir con los neologismos cada dos días se reinventan, de hecho la mayoría de nuestros representantes están a favor de que los ciudadanos participen pero sin embargo aun no existe un horizonte claro sobre como articular la participación ciudadana y el Open Government

Estamos ante una declaración de intenciones por parte de representantes y ciudadanos, pues la transición hacia el modelo participativo no va a ocurrir de inmediato, siendo necesario un cambio cultural en las organizaciones políticas hacia una mayor transparencia y apertura hacia la sociedad, fomentando la democracia interna, las listas abiertas, etc...

Politicos y Ciudadanos necesitamos formación, tenemos que ir de la mano hacia el nuevo rumbo en la forma de hacer política, ¿pero hacia donde vamos?, ¿alguien lo tiene claro o se improvisa sobre la marcha?. Intuyo que el Sistema de democracia participativa se está vislumbrando como la alternativa mas acorde al paradigma representativo. La idea de democracia directa pueda aplicarse en municipios pequeños pero dificil de implementar cuando el número de ciudadanos es considerablemente alto.

En algunos Ayuntamientos del país se han puesto en marcha presupuestos participativos, habría que compartir experiencias y buenas practicas a seguir, qué sistema se ha empleado, herramientas de apoyo a la decisión, etc. Estamos ante un escenario inmaduro y la mayoria de propuestas de sistemas de participación ciudadana quedan en un plano académico (no existen demasiadas experiencias reales).

Considero que se debate mucho sobre herramientas pero creo que se hace necesario establecer hacia donde vamos y si estamos todos en el mismo barco. Sinceramente creo que la mayoría de los políticos no estan preparados para asumir este nuevo escenario participativo, y mas cuando se intenta simplificar el debate ciudadano que ocurre en la Web Social como una lucha entre Izquierda y Derecha, ¿por qué tiene que existir una base ideológica en la discusión?.

Tengo la percepción de que realmente no se confía en los ciudadanos y va siendo hora de empezar a escucharles, hablarles de tú a tú.

jueves, diciembre 03, 2009

Evento "Huelva 2.0"



El Evento "Huelva 2.0" nace gracias a la iniciativa de varios blogueros de Huelva que intentan acercar e impregnar los valores de la Web Social en la sociedad onubense.




El evento se celebra el día 18 de Diciembre en las instalaciones de la Gota de Leche (Ayuntamiento de Huelva), se ha intentando buscar un programa acorde con el perfil de la audiencia, básicamente jóvenes, padres y entusiastas de la Web Social.

A continuación os voy a dar una breve reseña de los ponentes.

Elvira San Millán es responsable de la Universidad Digital Saludable y Asesora de la Web 2.0 en la Universidad Rey Juan Carlos, es alguien muy activo en el campo de la Web Social, organizando numerosos eventos de calado nacional. Elvira impartirá una chala sobre el estado actual de la Web Social, así como las últimas tendencias significativas.

Carmen Mora Lorenzo es Directora técnica de las Relaciones con Empresas de la Universidad de Huelva, posee una gran experiencia docente y está basando su tesis doctoral en el campo de las redes sociales profesionales. Carmen se encargará de impartir un taller introductorio sobre redes sociales, blogs y twitter.

Ángel Tomé es Inspector Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva, experto en materia de seguridad en redes sociales, posee un gran experiencia impartiendo charlas sobre el uso adecuado en los medios sociales. A nivel personal cabe destacar su activismo en pro de la participación ciudadana en las redes sociales locales.

Ángel, Carmen y Elvira nos aportará su experiencia en la Mesa redonda "Buenas prácticas en el uso de Redes Sociales", la cual se antoja interesante por la variedad de temáticas a tratar (Gerardo Macías se encargará de moderar el debate):
  • Recomendaciones en el uso de las Redes Sociales, códigos de conducta, etc
  • Seguridad, privacidad y aspectos jurídicos
  • Participación ciudadana en Redes Sociales
Después de la exposición de temas habrá unos 30 minutos para el turno de preguntas, esperamos que surja un debate abierto y enriquecedor para todos.

Gracias a Gerardo Macías, Rubén Castilla, Kike y a todos los blogueros de Huelva (Rofa, Pablo, Gustavo...), se ha podido llevar a cabo este esfuerzo.

A continuación os paso el programa:

EVENTO "HUELVA 2.0"

Lugar: Gota de Leche

16:00-16:05 Presentación del evento

- Gerardo Macías, Autor del Blog "Tierra de Nadie"

- José Carlos del Arco, Consultor especialista en Web Social

- Rubén Castilla, Coautor del Blog "Made in Huelva"

- Kike King Correa, Autor del Blog "Cibercastillo"

16:05-17:00 "Web 2.0 y Redes Sociales"

- Elvira San Millán, Responsable de la Universidad Digital Saludable y Asesora de la Web 2.0 de la Universidad Rey Juan Carlos

17:00-18:00 "Taller sobre herramientas sociales"

- Carmen Mora Lorenzo, Directora Técnica de Relaciones con las empresas (Universidad de Huelva)

18:00-18:30 "Panorámica de la Web Social en Huelva"

- Rubén Castilla, Coautor del Blog "Made in Huelva"

18:30-18:45 Descanso

18:45-20:00 Mesa Redonda: "Buenas prácticas en el uso de las Redes Sociales"
- Angel Tomé, Inspector Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva

- Carmen Mora Lorenzo, Directora Técnica de Relaciones con las empresas (Universidad de Huelva)

- Elvira San Millán, Responsable de la Universidad Digital Saludable y Asesora de la Web 2.0 de la Universidad Rey Juan Carlos

- Modera: Gerardo Macías, Autor del Blog "Tierra de Nadie"