¿Cual es el fin de la Politica 2.0?

Mucho se está hablando de las implicaciones de la Politica 2.0, como suele ocurrir con los neologismos cada dos días se reinventan, de hecho la mayoría de nuestros representantes están a favor de que los ciudadanos participen pero sin embargo aun no existe un horizonte claro sobre como articular la participación ciudadana y el Open Government

Estamos ante una declaración de intenciones por parte de representantes y ciudadanos, pues la transición hacia el modelo participativo no va a ocurrir de inmediato, siendo necesario un cambio cultural en las organizaciones políticas hacia una mayor transparencia y apertura hacia la sociedad, fomentando la democracia interna, las listas abiertas, etc...

Politicos y Ciudadanos necesitamos formación, tenemos que ir de la mano hacia el nuevo rumbo en la forma de hacer política, ¿pero hacia donde vamos?, ¿alguien lo tiene claro o se improvisa sobre la marcha?. Intuyo que el Sistema de democracia participativa se está vislumbrando como la alternativa mas acorde al paradigma representativo. La idea de democracia directa pueda aplicarse en municipios pequeños pero dificil de implementar cuando el número de ciudadanos es considerablemente alto.

En algunos Ayuntamientos del país se han puesto en marcha presupuestos participativos, habría que compartir experiencias y buenas practicas a seguir, qué sistema se ha empleado, herramientas de apoyo a la decisión, etc. Estamos ante un escenario inmaduro y la mayoria de propuestas de sistemas de participación ciudadana quedan en un plano académico (no existen demasiadas experiencias reales).

Considero que se debate mucho sobre herramientas pero creo que se hace necesario establecer hacia donde vamos y si estamos todos en el mismo barco. Sinceramente creo que la mayoría de los políticos no estan preparados para asumir este nuevo escenario participativo, y mas cuando se intenta simplificar el debate ciudadano que ocurre en la Web Social como una lucha entre Izquierda y Derecha, ¿por qué tiene que existir una base ideológica en la discusión?.

Tengo la percepción de que realmente no se confía en los ciudadanos y va siendo hora de empezar a escucharles, hablarles de tú a tú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0