Breve historia de las JSWEB 2005

Os voy a narrar una hermosa novela, pero no de ficción...sino real :)

A principios del 2004 percibí la necesidad de crear un Congreso Universidad Empresa dedicado a la tecnología emergente de los Web Services y el "reciente" paradigma SOA (Arquitectura orientada a Servicios). A nivel académico la contribución de artículos era importante, originando nuevas áreas de interés y líneas de investigación en el ámbito de los Web Services. En el mundo de la empresa empezaron a surgir proyectos de integración (a nivel de EAI y B2B) basados en Web Services por los beneficios que esta tecnología podría aportar (ahorro de costes, uso de estándares abiertos e interoperabilidad, etc).

En dicho contexto se me ocurrió otras de mis ideas utópicas...¿hasta que punto era viable organizar un evento en el que se implicaran empresas y grupos de investigación?. Desde luego era misión casi imposible:
  • Faltaban recursos humanos y monetarios, vamos...que eramos tres gatos
  • Fatalban contactos a nivel empresarial
  • Gran excepticismo en algunos/as: "esto no se hace ni de coña" :)
  • A la mayoria de las empresas les importa un pimiento la Universidad
  • No dormía por las noches...demasiada juerga...

Gracias a webservices-latinos pude contactar con amigos del entorno universitario (en su mayoria doctorandos y doctores) que me prestaron una gran ayuda en lo concerniente al funcionamiento y dinámica de los Congresos científicos (Manuel Lama, Luis Iribarne, Oscar Diaz, Antonio Vallecillo, David Benavides, Pedro Alvarez, etc).

Posteriormente fui asumiendo que la parte científica del evento se podría realizar perfectamente pues disponía de importantes apoyos y contactos. Además se ofrecieron universidades como la UC3M, UPV/EHU, US, UNIOVI, etc...lo cual fue una noticia maravillosa. En Mayo del 2004 recibí un correo de Valeria de Castro (URJC) en el que ofrecía el apoyo de su grupo y su Universidad para acoger el evento. De hecho, acudí en Junio a la URJC para hablar con ellas y plantear la estructura del evento. En aquel momento creamos el Comité de Organización de las Jornadas liderado prácticamente por personas pertenecientes al entorno académico (exceptuando a Rosa Torres y Josema Alonso).

Sin embargo quedaba una importante asignatura pendiente: la implicación empresarial a nivel organizativo y de patrocinios. No estaba dispuesto a organizar un evento puramente académico y mas despues de que algunos colegas investigadores prefirieran un enfoque del evento mas orientado a la empresa que a la universidad.

Durante esos meses fui recabando buenos contactos a nivel empresarial, lo cual me permitío obtener principios de colaboración y patrocinadores potenciales. En Octubre acudí a Madrid para hablar con cierta empresa de prestigio y el mayor impedimiento que pusieron fue la ausencia de una asociación de prestigio o entidad neutral que actuara de intermediario entre las empresas que participaran en el evento. El mensaje fue captado: el W3C tenía algo que decir en el evento.

Jose Manuel Alonso y Encarnación Quesada (oficina española del W3C) han sido claves para la consecución de las JSWEB 2005, el liderazgo asumido por el W3C fue decisivo para generar confianza en las empresas y recabar importantes acuerdos en cuestiones de patrocinios, etc. En Noviembre nos reunimos en Sevilla y, posteriormente, entre todos los miembros del comité organizador se decidió celebrar las Jornadas en el marco de la CEDI 2005 (Granada).

En aquel mes Rosa Torres y yo nos reunimos con Miguel Toro para tratar la implicación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía). A lo largo de todo el proceso, y gracias al gestiones de Rosa, se logró que la CICE apoyara el evento. Un 10 para Rosa y otro para la CICE y el CICA (gracias a Juan Ortega).

Fue realmente complicado articular la estructura y organigrama de un evento de estas caracteristicas para implicar a universidades y empresas. Al final optamos por la clasica estructura de congresos cientificos pero siendo flexibles en determinados aspectos para integrar al entorno de la industria.

En Marzo del 2005 se lanzó el CFP y se recibieron 60 artículos, yo esperaba muchos menos y quedé gratamente sorprendido. Lo que mas me gusto fue que el CP estuviera integrado por miembros pertenecientes a la comunidad cientifica y empresarial (novedad).

Los meses pasaron rápido pero sin duda dejo constancia del buen hacer de todos los miembros del comite de organización:

  • Josema Alonso
  • Encarnacion Quesada
  • Valeria de Castro
  • Rosa Torres de Paz
  • El que escribe
  • Esperanza Marcos (presidenta del CP)

Así mismo fue vital el patrocinio de T-SYSTEMS, INDRA, ORACLE y la Fundacion CTIC.

Los dias 13 y 14 de Septiembre del 2005 se celebraron las Jornadas, mi sueño se habia cumplido y estaba muy emocionado. Habia pasado año y medio, habia costado mucho esfuerzo pero pudimos ver a empresas, centros tecnologicos y universidades presentando sus propuestas y aproximaciones, discutir en mesas redondas aspectos relaciones con el presente y futuro de los Web Services, etc...

En general los objetivos de las JSWEB 2005 se basaron en:

  • Divulgación y difusión del potencial de los Servicios Web/SOA en todos los ámbitos
  • Actuar de mediador entre las Universidades y Empresas, abogando por el establecimiento del marco de colaboración adecuado entre las empresas y grupos de investigación.
  • Impulsar el debate universidad empresa en areas de interes
  • Acercar universidad y empresa
  • Medio para articular la oferta y demanda de la industria y los grupos de investigacion
  • Fomentar la aplicabilidad de los resultados de investigacion en proyectos empresariales y la transferencia tecnologica
  • Sentar las bases para la organización de futuros Congresos orientados a la sinergia del entorno empresarial y académico en cualquier tipo de tecnología o área de interés para la sociedad

En cuanto las conclusiones de las JSWEB 2005:

  • En general las Jornadas gustaron a todos, algunos comentaron que fue de lo mejorcito de la CEDI 2005
  • Fue un gran placer que todos nos conocieramos en persona y una excelente oportunidad para recabar contactos e intereses academicos o empresariales
  • La oferta academica no esta aun adaptada a las necesidades del mercado
  • Gran desconocimiento de las necesidades e intereses del mundo academico y empresarial
  • Alta participacion empresarial en el CP, presentaciones y mesas redondas
  • No hubo demasiados asistentes del mundo empresarial
  • Las mesas redondas gustaron a todos aunque algunos asistentes percibieron que quizas se premiaron mas las intervenciones de un caracter mas academico o formal
  • Hubo aspectos a mejorar como el tiempo de cada presentacion, preguntas despues de las intervenciones, etc

Bueno, podria contar mas cosas pero necesitaria un dia mas...ahora toca las JSWEB 2006.

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0