Politica 2.0 y Politicos 1.0

Sin duda a la Política 2.0 le queda un largo recorrido: ciudadanos y colectivos comienzan a utilizar los medios sociales para la canalización de propuestas, sugerencias, aportaciones y críticas a la gestión, políticas y servicios públicos. La adopción creciente de las tecnologías sociales ha permito asumir nuevos roles: las jerarquías comienzan a cuestionarse gracias al emponderamiento de los usuarios, cada vez mas activos y participando en igualdad de oportunidades.

Estamos ante un escenario emergente de participación ciudadana y un conjunto de reglas no escritas que se iran reformulando en el tiempo. Queda mucho por hacer, discutir y recomendar... ¿vamos hacia la Democracia participativa?. ¿Estamos preparados para dicha transición?.

En todo este contexto podríamos preguntarnos que actitudes debería seguir un político 2.0:
  • Acercarse al ciudadano, atendiendo a sus demandas y propuestas
  • Escucharle
  • Conversar de tú a tú con el ciudadano, respondiendo al feedback recibido
  • Participar en las conversaciones sin miedo a los comentarios no afines
  • Asumir que es imposible controlar el mensaje ni los medios sociales
  • Utilizar un lenguaje informal
  • Ser honesto
  • Transparencia
  • Los ciudadanos pueden realizar aportaciones y sugerencias de valor, confiar en ellos!
Lamentablemente la mera utilización de los medios sociales (redes sociales, blogs, flickr, Twitter) no aporta absolutamente ningún valor si nuestros representantes no disponen de la voluntad necesaria para escuchar y conversar con los ciudadanos. Se está intentando promover la Politica 2.0 desde la superficie aunque el fondo sigue siendo el mismo:
  • Blogs y perfiles de Twitter que se abandonan despues de las elecciones
  • Comunicación unidireccional
  • No se responde al feedback de los ciudadanos
  • Se emplea un lenguaje demasiado institucional
  • Se crean Perfiles en Facebook que despues no tienen ninguna actividad
  • Endogamia y opacidad
  • Los politicos no participan en aquellas comunidades de Facebook en las que se pueda vertir comentarios en contra de la política de su grupo (por ej el grupo AVE para Huelva ya!!)
Mi conlusión es que los ciudadanos perciben que no se les escucha y muchos políticos (y candidatos a Rectores) quieren utilizar las herramientas 2.0 como instrumento de marketing, generando cierto sentimiento de desconfianza en los usuarios. El politico 1.0 que quiere ser 2.0, pero no dispone de las actitudes 2.0, carece de credibilidad (al menos para mí).

Naturalmente existen excepciones, ejemplos de Políticos 2.0 como Fátima Aburto (desde hace un par de años contesta a todos los comentarios, a favor y en contra, milagro!!). Soy consciente de que tanto políticos como ciudadanos necesitan formación y adaptarse al cambio que representa esta filosofía abierta, pero lo que no se puede hacer es intentar vendernos humo, decir A...y despues hacer B.

Los ciudadanos valoran la honestidad y que se les escuche, estoy muy decepcionado por lo que he visto hasta la fecha aunque también debemos ser pacientes pues la transición hacia el nuevo modelo no se va a completar en una semana... pacientes hasta un límite, claro.

Los ciudadanos seremos los que impulsemos este movimiento y de forma totalmente descentralizada a través de distintos canales de participación. ¿Las administraciones lanzaran sus propias plataformas de participación?. ¿Marco legal, seguridad, privacidad, etc?.

Aquellos grupos políticos que no habiliten mecanismos de escucha quedarán aislados de la conversación. Los ciudadanos comenzarán a exigir a través de los distintos canales de seguimiento y participación.

A formarnos en las actitudes 2.0 y participar en la conversación!!

Comentarios

Fátima Aburto ha dicho que…
Pués muchas gracias, pero no contesto a toda, me sería imposible y lo del AVE para Huelva Ya, no me ha llegado, pero los suscribo y no es cinismo, es que cuesta muchísimo convencer incluso a los propios de las prioridades que nosotros consideramos como tales. Pasa en las mejores familias, pero seguiremos machacando y algo hemos adelantado, se han licitado ya los proyectos de ejecución. Todos
Jose Carlos ha dicho que…
Fátima,

Gracias por tu comentario.

Soy consciente de los esfuerzos que estáis realizando en vuestro grupo y que a todos (ciudadanos y políticos) nos queda mucho por aprender en este nuevo escenario. La cuestión es vislumbrar hacia que modelo de participación vamos y si será aceptado por todos los partidos políticos y la ciudadanía.

Mientras tanto es interesante participar en todas las iniciativas generadas de forma espontánea por los usuarios, abordando temas de interés local como es el caso del AVE, asuntos que nos preocupan y que requieren de respuesta por parte de nuestros representantes.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0