El inicio de la Universidad 2.0
De: Jose Carlos del Arco Prieto
Enviado el: viernes, 12 de mayo de 2006 4:13
Para: Sr X
CC: Sr Y; Un amigo
Asunto: RV: Implicaciones de la Web 2.0 en la educación
Enviado el: viernes, 12 de mayo de 2006 4:13
Para: Sr X
CC: Sr Y; Un amigo
Asunto: RV: Implicaciones de la Web 2.0 en la educación
Hola Sr X, Sr Y y Manuel,
He estado leyendo un poco más sobre el fenómeno “blog” y sus implicaciones en el mundo empresarial, periodismo, comunicación, educación, política, en la administración pública, etc (es importante estudiar el impacto de las bitácoras en la propia Universidad).
Recientemente se ha publicado un libro electrónico en el que diversos expertos en la blogosfera exponen sus puntos de vista (las conclusiones suelen estar basadas en una serie de conceptos recurrentes en el estudio):
Creo que sería sumamente interesante adaptar la Universidad XXX a la dinámica del mundo “blog” (o bitácoras) por el espacio de comunicación que se puede crear entre los docentes, grupos de investigación, estudiantes y la sociedad (aumentando la participación y colaboración entre dichos miembros). He encontrado un enlace del prestigioso profesor José Luis Orihuela en el que aborda dicha cuestión:
Es una buena oportunidad para la Universidad XXX de ser pionera en este tema, repercutiendo en una mayor participación y beneficios para toda la comunidad universitaria. Podríamos organizar algún seminario en el que podamos invitar a todas las personas relevantes en el mundo de la blogosfera que puedan aportar sus conocimientos y experiencias en dicho campo. Tengo pendiente definir un borrador del formato del curso que podría impartir YYYY en Octubre (incluso podríamos ampliarlo con otros ponentes).
En cuanto a la Sociedad Civil, Manuel XXX puede aportar toda su experiencia e ideas en torno al mundo blog (desde hace un par de años ha apostado por las bitácoras para generar debate y una mayor participación). Las tecnologías de la Web 2.0 pueden lograr una Universidad (vamos a llamarle Universidad 2.0) mas social y democrática en la que los estudiantes, docentes y la sociedad puedan participar en los procesos colaborativos que se generen.
Saludos,
Jose Carlos.
Así empezó todo, y lo que pudo haber sido un sueño se quedó en una mera declaración de intenciones.
Comentarios
La universidad no puede instar al uso de recursos 2.0 pero sí puede fomentar, publicitar, colaborar y promover su desarrollo, principalmente mediante la puesta a disposición del docente de formación y recursos, y mediante el reconocimiento a los innovadores. Y ahí está el problema, en los recursos permanentes.
Pero en fomento y reconocimiento, la universidad sí hace su trabajo.
Con el nuevo marco derivado del tratado de Bolonia, debemos de cambiar nuestro enfoque docente permitiendo que el alumno sepa fabricar su propio conocimiento. Y ahí los entornos colaborativos pueden aportar mucho. Pero en una profesión donde la promoción va ligada a la investigación y la docencia es sólo condición necesaria, no es fácil invertir mucho tiempo en metodologías y herramientas.
En cualquier caso, creo que es de agradecer tu esfuerzo, pionero, pero no debes considerarlo como una 'batalla perdida' ni 'relamerte triste las heridas'.
Quizás hace 2-3 años era pronto para que hubiera masa crítica en nuestra universidad y a lo mejor ahora es el momento.
PD: Perdona la parrafada, pero no quiero que te sientas defraudado.
Una gran experiencia esta Jose, ahora a otros campos y a pasar página.