Servicios de la Universidad de Huelva en Facebook y Tuenti
En esta entrada os informaré de los diversos perfiles, grupos y páginas que los servicios, facultades, proyectos, alumnos, conserjerías, PAS e investigadores de la Universidad de Huelva han ido creando en Facebook, Tuenti y LinkedIN:
- Servicio de Biblioteca (con presencia en Facebook y Tuenti)
- Servicio de Publicaciones (Vic. de Extensión Universitaria)
- Servicio de Agenda Cultural (Vic. de Extensión Universitaria)
- Servicio de Actividades Deportivas (Vic. de Extensión Universitaria)
- Servicio de Empleo (Vic. de Empleo y Relaciones con las Empresas)
- International Students - University of Huelva (Vic. de Relaciones Internacionales)
- UHU Erasmus
- CARUH (Perfiles en Facebook y Tuenti)
- Uniradio (Perfiles en Facebook y Tuenti)
- Aula de Sostenibilidad
- Aula de la Experiencia de la UHU
- Proyecto PAUTA/UHU 3.0
- Grupo de Usuarios de la UHU (no oficial) compuesto por alumnos y profesores
- Jóvenes investigadores de la Universidad de Huelva
- Facultad de Ciencias Experimentales
- Facultad de Ciencias del Trabajo
- Educación Física Universidad de Huelva
- Filología Inglesa Universidad de Huelva
- Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva
- Delegación de Informática de la Universidad de Huelva
- Grupo Universidad de Huelva
Seguro que se me escapan mas grupos, el caso es que comienza a haber masa crítica de usuarios demandando servicios de información y sugerencias, por tanto me gustaría sugerir que el Plan de Comunicación y Marketing de la UHU incorporara a los medios sociales en su estrategia para dotar de consistencia a todos los perfiles oficiales creados (y que se vayan a crear) en los canales 2.0 y redes sociales. Como podéis comprobar algunos perfiles se gestionan directamente desde el propio servicio y vicerrectorado. Sería importante lograr un mínimo de coherencia en cuanto al mensaje, formatos, guías y términos de uso en la presencia de la UHU en los medios sociales (perfiles en redes sociales, blogs, twitter, youtube, etc). Ojo, con ello no quiero decir que el equipo de Gobierno imponga un control férreo sobre los contenidos pero al menos es esencial definir un mensaje común, unificar formatos, y especificar unas políticas de uso aplicables a todos los perfiles.
Así mismo sugiero la necesidad de crear un Perfil Institucional que complemente al portal de noticias online y que esté gestionado por un Community Manager, básicamente un experto en comunicación que se encargue de dinamizar la participación, generar contenidos en los medios sociales y crear comunidad, siguiendo la estrategia de comunicación vigente. Es necesario crear este tipo de perfil para dar respuesta a la creciente demanda de información de la comunidad universitaria.
Actualización 17/06/2010: Se acaba de crear el Perfil Institucional en Facebook.
Actualización 17/06/2010: Se acaba de crear el Perfil Institucional en Facebook.
La tercera sugerencia va orientada a gestionar la presencia en Twitter:
- Creacion de un perfil institucional de la UHU en Twitter. Actualizacion Julio 2010: Se ha creado dicho perfil
- Reactivar la cuenta del rector
Otras sugerencias:
- Canal de la UHU en Youtube para la promoción de los servicios, facultades, programas, becas, entrevistas a alumnos y ex-alumnos, etc. Actualización 01/10/2010: Ya se dispone de dicho canal
- Blog institucional de la UHU, planeta de blogs para la comunidad universitaria, etc.
Resumiendo, sería necesario realizar un análisis de situación para la detección de iniciativas en curso y elaborar una Estrategia de Comunicación que tenga en cuenta la presencia, el posicionamiento y la visibilidad de la institución en los medios sociales, gestionando la Identidad y Reputación Digital.
Algunas experiencias prácticas en otras universidades:
Comentarios
Da gusto ver lo bien que se lo montan en tu universidad.
Salu2.0.
Helena.
Alberto Vavene
http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/gencat/?lang=es&p=1704
¿Podria aplicarse esto en las Universidades?