jueves, abril 16, 2009

Comunidad UEM

La Universidad Europea de Madrid ha ido consolidando en el tiempo su visión de Universidad 2.0, en sus inicios se creó una plataforma de blogs en la que profesores y alumnos participaban en comunidad, para posteriormente definir un espacio en el cual incorporar las herramientas sociales mas populares con el fin de ofrecer el máximo número de canales disponibles e ir registrando la actividad de la comunidad universitaria.

La Comunidad UEM consta de los siguientes canales (se proporcionan widgets de contenidos para facilitar el seguimiento de las novedades):

Planeta de Blogs

Se menciona el blog institucional UEM en el cual se publica la agenda semanal, novedades, crónicas de eventos, anuncios diversos, actividades, seminarios, etc. El nivel de interacción no es demasiado alto por el momento aunque el lenguaje empleado es el adecuado: informal y cercano.

En la página principal se detalla un resumen de los ultimos post publicados por los usuarios de la comunidad. Me gusta dicha aproximación pues permite una visión global de todos los contenidos generados en la comunidad sin necesidad de visitar cada uno de los blogs y así no distraer la experiencia de cada visitante. Considero el planteamiento del planet la aproximación ideal para cualquier comunidad de blogs universitaria.

Twitter

Se ha creado un canal institucional que tiene un marcado carácter informativo, de hecho algunos anuncios enlazan directamente hacia el blog institucional UEM, también se publican novedades, noticias sobre charlas y seminarios, información sobre la oferta de servicios universitaria, canales de la Comunidad UEM, etc.

El lenguaje empleado es cercano y directo, alejándose del discurso institucional. La actividad del canal es moderada y continua en el tiempo (2-3 twitts al día) aunque la interacción con los seguidores es baja, apenas existe intercambio de mensajes. Tengo la certeza que se irá generando conversación conforme la masa de usuarios crezca y el uso de Twitter empiece a expandirse en el campus. Facebook además incorpora microblogging en su nueva versión. Se creará comunidad si los usuarios perciben un valor añadido en la cercanía con la institución.

Facebook

La comunidad enlaza directamente a la página oficial de la UEM, la cual registra casi 1000 seguidores y ofrece información detallada sobre la institución.

En el Muro se publica una amplia diversidad de contenidos: anuncios de eventos (seminarios, cursos, congresos...), novedades en la agenda semanal y programas (becas, erasmus...), nuevas publicaciones en el blog institucional, información sobre la oferta de servicios universitaria y los canales de la Comunidad UEM. Las informaciones publicadas enlazan directamente al portal de noticias de la UEM o el blog institucional. La frecuencia de publicación es diaria y densa, aunque apenas se registran comentarios.

Las notas parecen escritas desde la propia página aunque posiblemente algunas esten sincronizadas con los contenidos del blog.

En el apartado de fotos se han subido imágenes de eventos, imagino que la mayoría de ellas estaran también disponibles en el canal Flickr (MyFlickr en la página). Lo mismo ocurre con los videos, entiendo que el canal youtube incorpora la mayoría de los videos.

También se le ha dado uso al apartado de enlaces y publicación de eventos en la Universidad.

El grupo oficial de la UEM consta de 1.157 miembros, tiene una marcada orientación hacia los alumnos (y ex), ofreciendo información sobre los servicios de la Comunidad UEM y noticias diarias en el muro sobre eventos, campañas y la agenda semanal. Existe una dinamizadora (Silvia Crespo) encargada del mantenimiento del grupo, la actualización de los contenidos y solitando feedback a la comunidad para mejorar el servicio:

"Desde el grupo de la Universidad Europea de Madrid queremos mantenerte informado sobre todas las novedades y acontecimientos que ocurren en la universidad.

Aquí puedes ver la Agenda UEM, los videos que hemos publicado en el Canal UEM de Youtube o las fotos subidas en Flickr.

Pero queremos saber qué contenidos te parecerían más prácticos o si hay algo que echas en falta. Ya sabes que estamos aquí para escucharte y ayudarte en todo lo que podamos."

Existe también un grupo de Alumnos no oficial dentro de Facebook.

Tuenti

Sin duda la red social estrella en el público universitario. Se ha creado un grupo en el cual se muestra información básica de la UEM, en el cual los alumnos pueden subir fotos y videos relacionados con la institución (por tanto los canales de Flickr y Youtube de la UEM tienen un caracter institucional).

Observo que la interacción es mas alta que en el caso de Facebook, los alumnos comentan las noticias publicadas por el moderador aunque empleando un tono muy informal... :O)

LinkedIN

En esta red se ha creado un grupo que permite el establecimiento de relaciones profesionales entre alumnos, ex-alumnos y personas que esten incorporadas al mercado laboral. Los alumnos pueden obtener valiosa información acerca del mercado, tendencias emergentes y estar al tanto de oportunidades laborales.

Canal Flickr

Se han subido fotos de eventos: seminarios, exposiciones, jornadas y ferias. Lo mismo para la oferta de servicios (centros, instalaciones, laboratorios, facultades y escuelas).

Canal Youtube

El canalUEM dispone de material audiovisual relacionado con la universidad, alumnos, la educación superior, la investigación y el mundo laboral (palabras textuales). Los usuarios pueden colaborar en Canal UEM aportando sus vídeos, previa autorización del moderador.

Existen tres listas de reproducción:
  • Eventos organizados en la UEM
  • Información sobre Facultades y Escuelas
  • Introducción a la UEM (testimonios de alumnos, campus, programa formativo, instalaciones, residencia universitaria, etc)
Slideshare

En este servicio se comparten presentaciones relevantes disponibles para toda la comunidad.


Eso es todo amigos...espero no haber patinado demasiado :O)

Gran trabajo el realizado por la UEM!!

1 comentario:

Xosé Manuel Carreira dijo...

Silvia Crespo, más que "dinamizadora", es creadora de spam institucional en los foros de internet. Con una sencilla búsqueda en Google basta para darse cuenta del marketing de guerrilla de la "dinamizadora".