La lista de discusión Webservices-latinos

A finales del 2001 asistí a un interesante seminario de SUN sobre los Web Services, el cual fue celebrado en Telefonica I+D (que tiempos aquellos cuando vivía en Madrid). Me dí cuenta del pontencial a largo plazo de la tecnología de los Web Services aunque entonces los estándares SOAP, WSDL y UDDI estaban algo inmaduros, aparte de otros aspectos que aun no estaban claros.


Entonces decidí trastear un poco con las distribuciones de desarrollo existentes, básicamente las distribuciones JWSDP y Axis en su estado mas primitivo. Me dí cuenta en aquel momento que habíamos pocos desarrolladores interesandos en Servicios Web y que sería ideal crear un foro para el intercambio de ideas y experiencias. Además los beneficios de los Servicios Web estaban aun difusos y el 90% de los colegas informaticos decían que era un nuevo "Hype"...excepticismo total.


Por aquel entonces empecé a interesarme por el I+D+i generado en los grupos de investigación en el seno de la Universidad. Descubrí que los investigadores no eran tan "teóricos" como desde el mundo empresarial se percibe si no que había un porcentaje importante interesado en la aplicabilidad de los resultados de proyectos de investigación.


Pasaron unos meses y decidí crear en Septiembre del 2002 la primera lista en castellano sobre Servicios Web, pero introduciendo una novedad importante respecto otras listas de discusión: impulsar el debate universidad empresa en todo lo concerniente a los Servicios Web y facilitar la difusión del potencial de los Servicios Web en todos los ámbitos y la sociedad.

Recuerdo haber escrito centenares de correos por todo el mundo hispano para crear una lista mas grande y mayor participación (asignatura pendiente aún). Alberto Rodriguez Galdo y David Benavides Cuevas fueron claves por su aportación y participación en la primera etapa de la lista.


Han pasado casi cuatro años y creo que se han conseguido los siguientes objetivos:

  • La lista ha permitido difundir el potencial de los Web Services y SOA
  • Se ha creado un foro de encuentro entre el mundo académico, empresarial y estudiantes en todo el mundo hispano
  • En determinados momentos los investigadores han emitido comentarios acerca de sus artículos y líneas de investigación para fomentar el debate en la lista
  • La lista fue clave para celebrar las JSWEB 2005 por la cantidad de contactos que se pudo conseguir
En cambio, aun queda asignaturas pendientes:
  • La participación es escasa, principalmente a la falta de tiempo o que la lista pueda resultar aburrida para algunos. En el ambiente académico observo que hay mucho secretismo a la hora de exponer los articulos o ideas interesantes, seguramente debido a que otros le pisen la idea. No les culpo a ellos sino al sistema actual...de esto hablaremos otro dia.
  • En colación con el punto anterior...falta mas implicación de todos nosotros.
  • Los correos rechazados me tienen loco, las cuentas de Yahoo se desactivan en un determinado plazo...ojo con esto!
  • Algunos miembros noveles creyeron que el cometido de la lista era de un cierto toque erótico-festivo, y claro, fueron nominados inmediatamente...
Entre todos conseguiremos una lista mejor, somos 335 miembros de toda latinoamerica pero tenemos que seguir implicándonos aun mas.
Ah se me olvidaba, el nombre de la lista es: webservices-latinos :)

Technorati Tags: , ,

Comentarios

Seguros Universal no paga ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0