jueves, julio 05, 2007

Universidad 2.0

Recientemente me realizaron una entrevista en Gaceta Universitaria (número 597) pero por razones de espacio no se pudo publicar en su totalidad. Me preguntaron sobre la idea del Wiki Universidad20 y el concepto en sí.

Mi visión particular de la Universidad 2.0 va en línea con la de una estrategia global de adopción gradual de la Web 2.0 (tecnologías, herramientas, software social en definitiva...), articulando un plan de acción con sus fases correspondientes para la consecución de una serie de objetivos globales. Interesante puede ser la definición de un Marco de Referencia general (buenas prácticas, guías, estándares,...) que pueda dar coherencia y consistencia a todas las acciones que se lleven a cabo en la implantación gradual del software social.

El reciente Informe del JISC me ha llamado la atención por un aspecto esencial: la articulación de mecanismos de control, políticas y gobierno en la implantación de Servicios de distinta temática. Volvemos a lo de siempre: autorregulación, credibilidad, código ético, niveles de seguridad...

Bueno, os paso la entrevista en su totalidad:

¿Cómo surgió la idea de la Universidad 2.0 y quiénes la habéis puesto en marcha?

La idea de Universidad 2.0 va asociada al estudio de las implicaciones de la Web 2.0 y software social en el seno de la Universidad. En la actualidad no existe una definición formal del término aunque se considera a la Universidad 2.0 como un concepto emergente que tiene como finalidad la consecución de una Universidad mas social, en la que la comunidad universitaria pueda participar y colaborar de forma abierta a través de uso de las herramientas, aplicaciones y tecnologías de la Web 2.0, generando un espacio de comunicación entre los miembros de dicha institución (docentes, investigadores, alumnos, p.a.s, rectorado, y el conjunto de la sociedad).

En ese sentido la Universidad 2.0 abarcaría la implantación progresiva de herramientas y tecnologías como los Blogs, Wikis, Sindicación de contenidos, Redes Sociales, Etiquetado social, etc, en distintos ámbitos y áreas de interés para la Universidad (docencia, investigación, actividades divulgativas, noticias, biblioteca, radio, etc). Los edublogs (blogs educativos) y wikis se están empezando a utilizar a nivel docente en algunas Universidades y también como herramienta de divulgación académica.

Señalar la aportación realizada en dicho campo por los profesores Jose Luis Orihuela (UNAV) y Tíscar Lara (UC3M), entre otros. Los Rectores de Universidad también empiezan a valorar el uso de blogs como herramienta de comunicación para toda la comunidad universitaria (como es el caso de la UOC, UAM, UCM y UDL). Otras universidades como la UEM, USEK, UA, UDL, UVIGO, etc, han comenzado a plantear el uso de blogs para profesores y alumnos. En la UHU se está planteando una estrategia global al respecto, quizás el primer caso existente de implantación gradual de Universidad 2.0

¿Qué se ofrece en esta web?

Decidí lanzar el Wiki para crear un espacio de encuentro entre aquellos interesados en las implicaciones del software social en la Universidad, promoviéndose el intercambio de ideas y experiencias relativas a la Universidad 2.0, y planteándose una serie de mejores prácticas, o recomendaciones a seguir, fruto de la experiencia en la aplicación de dicho concepto en el entorno universitario.

El Wiki se organiza en diferentes temáticas, posibilitando la participación abierta de todas aquellas personas que quieran contribuir con sus conocimientos, sugerencias y experiencias. Así mismo deseamos contribuir a la difusión del concepto Universidad 2.0 en todos los ámbitos, esperando que el Wiki pueda aportar valor y constituya una referencia a seguir.

En la actualidad los contenidos se editan de forma colaborativa y se debaten aquellos contenidos de interés (al estilo de la Wikipedia). Mi agradecimiento a todos los colaboradores que forman parte de esta iniciativa: Elena Benito, Mari Luz Congosto, Ramon Ovelar, Adolfo Plaza, Fernando Santamaría, etc...

Estáis todos invitados a participar!.

¿Están los universitarios españoles para tomar parte activa en este tipo de servicios y tecnologías?

Creo esencial la formación previa en el uso de dichas herramientas, aplicaciones y tecnologías. La resistencia al cambio es un problema recurrente que hay que valorar. La evangelización a escala general puede resultar demasiado arriesgada por abarcar a toda la institución universitaria, quizás plantearía un plan de formación inicial con aquellos universitarios mas motivados, en línea con las tesis de Tíscar Lara y Antonio Fumero (UPM). Es buena idea plantear talleres divulgativos antes de plantear una estrategia de implantación de software social, con idea de inculcar las actitudes que promueve la Web 2.0, generando habilidades y destrezas en el uso de las herramientas (el universitario construye su conocimiento a través de la práctica y asimila gradualmente los principios que sustentan la Web social).

¿Cuáles son los contenidos que tienen más éxito?

Sin duda la sección de artículos por la cantidad de enlaces que se han ido recabando en cada una de las temáticas elegidas. En general interesa especialmente los blogs educativos, académicos y de rectores. El concepto de Biblioteca 2.0 está adquiriendo cierto auge así como tecnologías como la sindicación de contenidos, google maps, mashups, o el podcasting en medios audiovisuales.

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