Ajedrez y etiquetado social

El ajedrez ha sido una de mis pasiones durante toda mi vida aunque lo tengo un poco abandonado por otras inquietudes y la actividad laboral.

Llevaba tiempo deseando escribir sobre las implicaciones de la Web 2.0 en el mundo del ajedrez y veo que a las interfaces se les está dotando de mayor interactividad a través de Ajax. Sin embargo, observo que los sistemas de clasificación y búsqueda de partidas no se han ido beneficiando de las herramientas y tecnologías ligadas a la Web 2.0. Hasta ahora se pueden consultar partidas por nombre de jugadores, color, año, torneo, código de apertura ECO, ranking ELO, y otras funcionalidades mas sofisticadas como exploradores de sacrificios o finales. Para ello es necesario previamente anotar los parámetros anteriores en cada partida (las planillas que usamos los ajedrecistas contienen dichos metadatos).

Una de las mayores deficiencias existentes en estos sistemas consiste en la búsqueda de temas estratégicos y tácticos que se presentan en cada una de las fases de la partida. En la actualidad es complicado encontrar motores de búsqueda de partidas que filtren por:
  • Peones aislados
  • Ataques al rey
  • Explotación de la séptima fila
  • Ataque de minorías
  • Peones doblados
  • Pareja de alfiles
  • Etc
En portales como Flickr, Youtube, del.icio.us, es habitual usar etiquetas para describir el contenido de recursos URL como fotos, vídeos o enlaces. Estas descripciones semánticas serían importantes para describir los temas estratégicos y tácticos que se presenten en partidas para así facilitar su posterior localización mediante algoritmos de búsqueda (por supuesto también se pueden etiquetar partidas por parámetros tradicionales como código de apertura, jugadores, elo, etc).

Como ejemplo os puedo indicar colecciones de partidas que ilustran el tema de la explotación de casillas negras, para ello he utilizado etiquetas definidas por mí en del.icio.us. En estos sistemas se pueden aplicar varias etiquetas por cada enlace, permitiendo encontrar partidas en las que se hayan presentado por ejemplo ataques al rey, explotación de casillas negras y finales de pareja de alfiles.

Como suele suceder en los sistemas de etiquetado social se presentan varios inconvenientes como la ambigüedad, uso de etiquetas en distintos idiomas, cardinalidad, etc, aunque la base de estos sistemas es el proceso social de refinamiento de etiquetas basados en la colaboración, participación y recomendación de la comunidad. Las etiquetas mas populares son candidatas a ser las mas recomendadas y no olvidemos que podemos consultar las etiquetas de otros usuarios :)

Del.icio.us es genérico a todas las disciplinas existentes, por eso han ido surgiendo otras aplicaciones mas orientadas a sectores concretos (como es el caso de Connotea en el mundo científico). Quizás algún día surja alguna aplicación de este tipo para ajedrez en la que se tome como base un vocabulario normalizado de referencia que se pueda extender de acuerdo a las preferencias de los propios ajedrecistas. Imaginaros poder encontrar partidas relacionadas con otras gracias a la funcionalidad de etiquetas relacionadas, localizar a usuarios con gustos y preferencias a los nuestros creando redes y comunidades, y muchas mas funcionalidades...


Technorati Tags: , ,

Comentarios

dahernan ha dicho que…
Quiza te interese esta entrada, sobre etiquetas, de un antiguo profesor mio.

http://jelabra.blogspot.com/2007/08/las-etiquetas-y-la-vida-misma.html
Jose Carlos ha dicho que…
Gracias, curiosamente conozco personalmente a Labra por las JSWEB.

Viva el etiquetado y el Rock!!
Hujcv ha dicho que…
Caramba... si llego a leer esto antes de proponerte la partida.. me lo pienso dos veces. Me temo que voy a durarte muy poco, soy malo y encima hace mucho que no juego.. ¿
Jose Carlos ha dicho que…
Hey que tal!!

Solo soy un aficionado aunque una vez hice tablas con un GM. En rapidas he ganado a varios MIs pero soy un autentico manta!
Donaire ha dicho que…
La idea me parece excelente. Tienes razón: hay mucha cosa sobre aperturas y bastantes menos sobre cuestiones temáticas. Cuenta conmigo
Reiziger ha dicho que…
Encontre un motor de busqueda nuevo que estoy probando se llama Golden Chess y parece muy bueno:

http://chesshop.net/argentina/

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0