Hacia una Universidad 2.0
La consecución de una Universidad 2.0 no es precisamente un camino de rosas, lograr una Universidad mas social en la que la comunidad de usuarios participe y colabore, creando un espacio de comunicación abierto, supone todo un reto en una instutición universitaria cerrada, clasista y anclada en jerarquías organizativas.
La adopción del enfoque 2.0 en la Universidad presenta las siguientes barreras:
Tengo la certeza de que tarde o temprano el modelo abierto y social de Universidad se impondrá algún día en todos los dominios universitarios, pese a que los clasistas estén instalados en la endogamia y secretismo vigente.
La adopción del enfoque 2.0 en la Universidad presenta las siguientes barreras:
- No existe acuerdo en la definición del concepto Universidad 2.0
- Resistencia al cambio en la propia institución y barreras culturales
- Desconocimiento de las implicaciones del software social por parte de profesores y alumnos
- Ausencia de apoyo institucional
- Falta de medios, recursos e infraestructuras
- ¿Quien se encarga de evangelizar y cómo?
- Control vs Innovación
- Cómo articular el control de los contenidos, privacidad, propiedad intelectual, etc
- Inmadurez de algunas propuestas tecnológicas
- Ausencia de metodologías, planes estratégicos, casos prácticos, referentes institucionales y buenas prácticas
- La universidad como institución cerrada en la que se secuestra el conocimiento, sistema de reconocimiento basado en las publicaciones en editoriales de prestigio, etc
- Empezar de abajo hacia arriba de forma incremental: los profesores, estudiantes y usuarios de la comunidad universitaria constituyen los protagonistas esenciales, sin su participación no tiene sentido plantear estrategias institucionales ni herramientas sociales
- Los profesores pueden tener un rol fundamental como evangelizadores, junto a los alumnos mas motivados
- Formación incremental y planes de difusión dirigidos a los usuarios a través de talleres, seminarios y tutoriales
- Conseguir soporte tecnológico en el uso de las herramientas junto a las infraestructuras necesarias
- El apoyo institucional es fundamental (junto el consiguiente plan estratégico) pero sin la implicación de los usuarios lo mejor es cerrar el telón
- Formar comunidades de práctica e interés en relación a los dominios afectados
- Definición de políticas de uso, seguridad y privacidad, junto a cuestiones legales relativas a licencias (abiertas) y el derecho de propiedad intelectual
- Adoptar un modelo mas abierto de Universidad, fomentando la divulgación del conocimiento, los repositorios abiertos y alternativas de reputación científica
- Realizar un análisis de situación
- Empezar con proyectos pilotos a la hora de adoptar el software social
- Comenzar a implantar el software social en el ambito docente
- Facebook puede constituir una excelente plataforma para el uso y aprendizaje de las herramientas sociales por parte de los usuarios
- Las experiencias prácticas en otras instituciones son escasas pero es necesario monitorizar los avances, realizando labores de vigilancia (creación de un observatorio web 2.0) y detectando el impacto potencial/riesgos de las herramientas identificadas
- Definición de un Marco de referencia en el que se incluyan las herramientas y aplicaciones utilizadas, buenas prácticas recabadas a través de la experiencia, guías, procedimientos, etc, en cada uno de los ámbitos de adopción identificados como mas prioritarios
Tengo la certeza de que tarde o temprano el modelo abierto y social de Universidad se impondrá algún día en todos los dominios universitarios, pese a que los clasistas estén instalados en la endogamia y secretismo vigente.
Comentarios
Como no podía ser de otro modo, de acuerdo totalmente en todo lo que dices. Las 'revoluciones' o evoluciones deben partir de unas bases que crean firmemente en el proyecto, nunca pueden ser impuestas.
La mejor forma de evangelizar es convencer de manera experimental de las ventajas que aporta la nueva manera de ver las cosas.
La nueva Universidad emanada de Bolonia debe hacer hincapié en que el alumno 'aprenda a saber' (como muy bien dice el escudo de la UHU), preparándolo para una formación continua e integral.
Esta formación contructivista es la base del aprendizaje social emanado de las web 2.0, pero ¿cómo convencer a un colectivo poco motivado a cambios?
'Predicar' con ejemplos.
Jose.
En mi apoyo a las licencias libres, con la obligación de reconocer la autoria y otras que no se cuentan, creo que todo saldrá por si mismo en menos tiempo de lo esperado.
La teoría del caos la hará posible. Fantástico post, aunque duro y crítico.
Saludos
Universidades que se liberen del poder jerárquico administrativo y den paso a la conocimiento y su construcción colaborativa, en un espacio libre, horizontal y abierto.
Genial tu post.