Hacia una Universidad 2.0

La consecución de una Universidad 2.0 no es precisamente un camino de rosas, lograr una Universidad mas social en la que la comunidad de usuarios participe y colabore, creando un espacio de comunicación abierto, supone todo un reto en una instutición universitaria cerrada, clasista y anclada en jerarquías organizativas.

La adopción del enfoque 2.0 en la Universidad presenta las siguientes barreras:
  • No existe acuerdo en la definición del concepto Universidad 2.0
  • Resistencia al cambio en la propia institución y barreras culturales
  • Desconocimiento de las implicaciones del software social por parte de profesores y alumnos
  • Ausencia de apoyo institucional
  • Falta de medios, recursos e infraestructuras
  • ¿Quien se encarga de evangelizar y cómo?
  • Control vs Innovación
  • Cómo articular el control de los contenidos, privacidad, propiedad intelectual, etc
  • Inmadurez de algunas propuestas tecnológicas
  • Ausencia de metodologías, planes estratégicos, casos prácticos, referentes institucionales y buenas prácticas
  • La universidad como institución cerrada en la que se secuestra el conocimiento, sistema de reconocimiento basado en las publicaciones en editoriales de prestigio, etc
Posibles soluciones/recomendaciones a los retos que plantea la Universidad 2.0:
  • Empezar de abajo hacia arriba de forma incremental: los profesores, estudiantes y usuarios de la comunidad universitaria constituyen los protagonistas esenciales, sin su participación no tiene sentido plantear estrategias institucionales ni herramientas sociales
  • Los profesores pueden tener un rol fundamental como evangelizadores, junto a los alumnos mas motivados
  • Formación incremental y planes de difusión dirigidos a los usuarios a través de talleres, seminarios y tutoriales
  • Conseguir soporte tecnológico en el uso de las herramientas junto a las infraestructuras necesarias
  • El apoyo institucional es fundamental (junto el consiguiente plan estratégico) pero sin la implicación de los usuarios lo mejor es cerrar el telón
  • Formar comunidades de práctica e interés en relación a los dominios afectados
  • Definición de políticas de uso, seguridad y privacidad, junto a cuestiones legales relativas a licencias (abiertas) y el derecho de propiedad intelectual
  • Adoptar un modelo mas abierto de Universidad, fomentando la divulgación del conocimiento, los repositorios abiertos y alternativas de reputación científica
  • Realizar un análisis de situación
  • Empezar con proyectos pilotos a la hora de adoptar el software social
  • Comenzar a implantar el software social en el ambito docente
  • Facebook puede constituir una excelente plataforma para el uso y aprendizaje de las herramientas sociales por parte de los usuarios
  • Las experiencias prácticas en otras instituciones son escasas pero es necesario monitorizar los avances, realizando labores de vigilancia (creación de un observatorio web 2.0) y detectando el impacto potencial/riesgos de las herramientas identificadas
  • Definición de un Marco de referencia en el que se incluyan las herramientas y aplicaciones utilizadas, buenas prácticas recabadas a través de la experiencia, guías, procedimientos, etc, en cada uno de los ámbitos de adopción identificados como mas prioritarios
Bueno, seguramente falten mas cuestiones a tratar pero esto es solo un resumen de la cantidad de elementos que pueden influir en la adopción de un enfoque social en las Universidades, y eso que no he comentado nada de los ámbitos de adopción (educación, investigación, biblioteca y editorial, medios audiovisuales, marketing, administración, portal de la universidad, etc).

Tengo la certeza de que tarde o temprano el modelo abierto y social de Universidad se impondrá algún día en todos los dominios universitarios, pese a que los clasistas estén instalados en la endogamia y secretismo vigente.

Comentarios

MVilla ha dicho que…
AMÉN.

Como no podía ser de otro modo, de acuerdo totalmente en todo lo que dices. Las 'revoluciones' o evoluciones deben partir de unas bases que crean firmemente en el proyecto, nunca pueden ser impuestas.

La mejor forma de evangelizar es convencer de manera experimental de las ventajas que aporta la nueva manera de ver las cosas.

La nueva Universidad emanada de Bolonia debe hacer hincapié en que el alumno 'aprenda a saber' (como muy bien dice el escudo de la UHU), preparándolo para una formación continua e integral.

Esta formación contructivista es la base del aprendizaje social emanado de las web 2.0, pero ¿cómo convencer a un colectivo poco motivado a cambios?

'Predicar' con ejemplos.
Jose Carlos ha dicho que…
Creo que esa es la clave, de hecho ahora entiendo la expresion "Lead by example" a la cual no encontraba traducción aproximada. Voy a ponerle peregil a San Pancracio para que asi sea y se logre conciencia social :)

Jose.
Huelva Paraíso del Friki ha dicho que…
Duro, claro y explícito. Se puede decir más alto pero no más claro. Como siempre hay que saber tirar la bola de nieve para que crezca, y vaya sola.

En mi apoyo a las licencias libres, con la obligación de reconocer la autoria y otras que no se cuentan, creo que todo saldrá por si mismo en menos tiempo de lo esperado.

La teoría del caos la hará posible. Fantástico post, aunque duro y crítico.
Juan Carlos Torres ha dicho que…
Muy de acuerdo, quizá la mejor forma de conseguir el caminar a buen paso es considerar que quien llevará y sotendrá el proyecto son sus actores, la comunidad unviersitaria y por tanto tomarlos en cuenta y hacerlos parte de la transformación. Las transformaciones son muchas y a todo nivel... mientras más se logren involurar, mejores serán los resultados.
Saludos
Manfredi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nelson Piedra - nopiedra ha dicho que…
Que así sea. Simplemente añadir que se puede ser universidad 1.0 mientras se usan herramientas y servicios web 2.0. Lo que importa no es el uso de la Web 2.0, sino que las universidades que aspiremos caminar a lo 2.0 nos rehagamos, y en algunos temas como el Acceso Abierto incluso volvamos a algunos aspectos más inspiradores de los orígenes.

Universidades que se liberen del poder jerárquico administrativo y den paso a la conocimiento y su construcción colaborativa, en un espacio libre, horizontal y abierto.

Genial tu post.

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