viernes, mayo 16, 2008

Eventos Universidad-Empresa

La fórmula de organizar eventos dirigidos al sector empresarial y académico requiere de un gran esfuerzo, principalmente porque Universidad y Empresa se rigen por distintos intereses. Llevo muchos años abogando por la promoción de jornadas que estimulen la convergencia entre ambos mundos en diveras áreas de interés (en mi caso las TICs).

A continuación indico los retos a conseguir:
  • Acercar Universidad y Empresa, ofreciendo el marco adecuado donde puedan convivir la oferta académica y demanda empresarial
  • Implicar a las administraciones competentes, Universidades, Centros Tecnológicos, Fundaciones Universidad-Empresa y Confederaciones de empresarios
  • Impulsar este tipo de eventos a nivel local (si defines un alcance demasiado amplio todo queda en algo étereo)
  • Crear un repositorio de mejores prácticas y comunidad en torno a este tipo de eventos
  • Articular una estructura organizativa mixta coherente, con roles y funciones acecuados
  • Definir un proceso de revisión acorde a la filosofía mixta que se desea impulsar
  • Estimular mesas redondas en la que participen empresas y universidades
  • Fomentar la investigación aplicada y en línea con las áreas mas demandadas en el mercado

Las JSWEB intenta ir en esa línea aunque nos queda un largo camino por recorrer. Nosotros hemos ido refinando el organigrama siguiente:

  • Comité Director: Define la dirección estratégica del evento en cada edición
  • Comité de Organización: Encargado de los aspectos organizativos locales
  • Comité de Programa: Compuesto por representates de empresas y universidades, se encarga de la revisión de las contribuciones enviadas. Definimos dos procesos de revisión distintos, aplicando criterios diferentes en función del tipo de articulo (industria o universidad). Aplicar criterios academicos a un paper de empresa no es nada recomendable...

¿Esto es humo?. NO... este tipo de eventos pueden ser viables al menos como un punto de encuentro entre mundos divergentes, el hecho de romper estereotipos, crear el espacio de debate y dar a conocer los resultados de investigación al entorno empresarial es un paso importante.

¿Cual es la principal barrera?, sin duda el sistema de méritos vigente en la Universidad. Si no hay actas la universidad no se implica. No les culpo, son prisioneros de un sistema que premia las publicaciones en revistas inaccesibles para el resto de la sociedad.

Por otro lado las empresas no están habituadas a que se les evalúe, fechas de entrega, formatos, ni plantillas predifinidas. La unica solución es buscar el máximo de flexibilidad...