Generalidad vs Especializacion

En el año 2005 se comenzó a valorar los principios y valores que promulga la Web 2.0, la primera reacción de parte de la sociedad fue considerar dicho movimiento como una moda pasajera o recurso publicitario para algunas consultoras.  

Por aquel entonces los pioneros empezaron a plantear el impacto de la Web Social en una serie de áreas como la Educación, Política, Biblioteca, Universidades, e-Goverment, Sanidad, Marketing, y un largo etc... originándose nuevos términos con el apellido "2.0" (Enterprise 2.0, Politica 2.0, Biblioteca 2.0, etc...). 

Surgieron por tanto gurús con grandes dotes divulgativas que poseían una visión generalista del impacto de las herramientas sociales en diversos dominios, aunque sin concretar demasiado por la falta de experiencia en cada una de las disciplinas sometidas a estudio. Posteriormente algunos especialistas en Educacion, Politica, Sanidad, etc... han prestado especial atención a las tendencias emergentes en el campo, analizando que elementos de la 2.0 se pueden implantar, y adaptando los conceptos a su propio dominio de aplicación.

Los gurús en cada dominio se han benecifiado del debate generado por los generalistas y visionarios. Los expertos en conocer "un poco de todo" han sabido catalizar e impulsar el interés en las herramientas sociales, por tanto no entiendo por qué algunos especialistas se afanan en excluir a todas aquellos que en su momento plantearon ideas innovadoras, su aportación ha sido fundamental para el desarrollo de los conceptos.

El generalista debe dejar hacer y permitir que otros enriquezcan el debate, considero un error intentar monopolizar las ideas y excluir las aportaciones de otros usuarios que lleguen tarde a la discusión. El hecho de ser pionero no debe impedir que otras personas puedan aportar sugerencias, independientemente de que se quieran apuntar al carro o puedan estar equivocadas en sus planteamientos. 

Vamos a dejar de mirar nuestro ombligo y permitir que otros participen!

El especialista no debe subestimar todo el trabajo realizado anteriormente, debería estar abierto a dejar participar a los usuarios con una visión generalista. Nunca se debe excluir a nadie, es importante confiar en los usuarios y dejar que fluya el debate, es una dialéctica permanente en la que cualquiera puede participar.  Tengo la certeza de que en la Web Social el intercambio de ideas es abierto y nunca se cerrará... ¿verdaderamente es tan vital ser el primero?. 

Todos somos importantes en la Web Social: especialistas, generalistas, visionarios, vende humos, los listillos, los politicos, Susan Boyle, y los ignorantes... dejemos que todos los usuarios participen, equivocarse está genial pues permite desencadenar un debate enriquecedor, peor es no intervenir en las discusiones.

La Web Social se está transformando en multitud de islotes endogámicos y elitistas, es la web de los individualistas que no desean sumar esfuerzos ni enriquecer la conversación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amigo, yo creo que al final se va a producir una desepecialización, es decir, se irán desetimando las especializaciones no válidas en la web 2.0, para aglutirnarse las más "visibles".

Esta es la opinión d euno que no tiene ni pajolera idea de la web 2.0...
Anónimo ha dicho que…
por cierto, soy balmont

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0