Plan de Accion UHU 2.0

A finales del 2007 presenté una propuesta de Plan de Acción en la Universidad de Huelva, fruto de las reuniones que mantuve con el Vicerrector de Tecnología (Ignacio Aguaded) de dicha Universidad, el cual inicialmente se mostró encantado de lanzar el proyecto UHU 2.0 en dicha institución (y con el apoyo inicial del Rector). A principios del 2006 trasladé mi visión de Universidad 2.0 a Ignacio Aguaded y empezamos a mover hilos para contar con personas como Tiscar Lara o Antonio Fumero con objeto de impartir cursos de Educacion 2.0 en el entorno docente (finales del 2006). Posteriormente se formó un grupo de trabajo compuesto por mi, Pablo Escribano y Manuel de la Villa para intentar analizar el estado del arte en la adopción del software social en las Universidades en una serie de ámbitos (intercambié correos con Nieves Gonzalez, la cual me pasó interesantes ideas al respecto). Fue una tarea ardua y fuimos identificando herramientas de cierto potencial en el campo docente.

El Plan de Acción lo redacté con intención de establecer una estrategia coordinada e impulsada desde el equipo de gobierno, aspecto sumamente complicado en una institución como la universitaria, con tantos compartimentos estancos y estructuras jerárquicas. Tras un largo proceso de reflexión (de acuerdo a criterios como el potencial de difusión e impacto en la comunidad universitaria) se decidió priorizar acciones en torno a tres ejes:
  •  Educación
  •  Biblioteca Universitaria
  •  Radio Universitaria
En el caso del Servicio de Biblioteca, Jose Carlos Villadoñiga (Director del Servicio) me recibió amablemente y planteó ir de forma incremental teniendo en cuenta las limitaciones de recursos existentes, posteriormente fui contactando con Isabel Lara, Inma Gonzalez y Jose Manuel Yuste, todos claves para intentar poner en marcha la idea de Biblioteca 2.0, intenté evangelizar y motivar, y que ellos mismos fueran los encargados de establecer la estrategia mas oportuna. Considero que están realizando una gran labor, sobre todo en el mantenimiento de los perfiles en las redes sociales, creando un espacio de comunicación con la comunidad universitaria.

En el caso de Uniradio tuve el inmenso placer de conocer a Paloma Contreras y su equipo. Igualmente estuvieron receptivos por el potencial que podría desempeñar los blogs y twitter en la radio universitaria con objeto de crear un canal mas cercano e interactivo con la audiencia. También han creado sendos perfiles en las redes sociales. Nuevamente todo el mérito es de ellos.

En cuanto el aspecto docente desconozco si se ha planteado alguna estrategia al respecto, sé que a nivel de investigación se han publicado artículos relacionados con la Educación 2.0 aunque el objetivo de la propuesta que presenté era la implantación del software social en el aula.

Mi valoración final es que la UHU tuvo una oportunidad importante de ser pionera en este tipo de experiencias y considero que nunca es tarde para volver a plantear este tipo de ideas, pero ya por necesidad, para no quedarse atrás en el tren de la Universidad 2.0, sin duda un movimiento imparable y al que le falta madurez.

En relación a las redes sociales considero que los servicios y facultades de la UHU han estado a la altura, creando multitud de perfiles en las redes sociales, otro aspecto distinto es la existencia de una estrategia coordinada por el Gabinete de Comunicación, aspecto complicado de realizar por el momento en las instituciones Universitarias.


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