Experiencias en Programas Electorales Abiertos
La finalidad de esta entrada es realizar una compilación de las iniciativas mas relevantes en la puesta en marcha de Programas Electorales Abiertos en nuestro país.
Experiencia en el PP
de Huelva
En las elecciones
municipales de Huelva del 2011 el Partido Popular de Huelva lanzó un portal web en el cual se pudiera consultar
las propuestas básicas del PP de Huelva mas aquellas propuestas formuladas por
la ciudadanía a través del portal del candidato, la herramienta "Huelva
Opina" y otros canales interactivos.
Programa
Abierto
En
este apartado se describe la iniciativa y el proceso participativo.
Propuestas
del Partido
Se publicó un
decálogo de propuestas claves para someterlas a debate en dicho apartado y en
los medios sociales.
Herramienta "Huelva
Opina" para el voto de propuestas ciudadanas
En este apartado se
empleó un sistema que permite la aportación de propuestas, ideas y sugerencias
por parte de la ciudadanía. Dichas propuestas se sometieron a votación y al
escrutinio público a través de la inclusión de comentarios para fomentar la
participación ciudadana y la colaboración. Se habilitó la moderación de
comentarios para garantizar el cumplimiento de las normas básicas de
comportamiento en Internet (netiqueta). Se definieron categorías para poder
clasificar las propuestas ciudadanas en las áreas del programa donde recaigan
(para su posterior consulta por área temática del programa). Era obligatorio
autenticarse mediante DNI para poder formular propuestas.
Un equipo evaluó las
ideas mas votadas por la comunidad para someterlas a debate interno y estudiar
su incorporación al programa electoral definitivo. "Huelva Opina"
constituyó un medio para sondear las demandas ciudadanas, pero no un fin en si
mismo, las propuestas se sometieron a un proceso interno de aprobación por
parte del equipo para su incorporación al programa electoral.
Se compartió una Guía de
Participación con los
criterios a seguir para evaluar las propuestas (número de apoyos recibidos,
compatibilidad con los ejes del programa, factibilidad, etc), y la ponderación
que se aplicará en cada criterio de selección.
Página en Facebook
Se creó una página en Facebook y una
cuenta en Twitter para difundir las propuestas del partido. En el caso de la página el nivel de participación de la ciudadanía fue escaso no así con el resto de canales.
Resultados obtenidos
- Numero de Propuestas presentadas por los ciudadanos:
- Herramienta Huelva Opina: 55 Propuestas Presentadas (35
aceptadas)
- Evento Facebook: 20 Propuestas presentadas
- Perfil Personal del candidato en Facebook: 110 Propuestas aprox.
- Canales Participa y Participa por barrio del portal del
candidato: 20 propuestas aprox.
- Numero
de Personas que enviaron ideas en todos los espacios:
- Herramienta Huelva Opina: 50 Personas
- Evento Facebook: 20 aprox.
- Perfil Personal del candidato en Facebook: 80 aprox
- Canales Participa y Participa por barrio del portal del
candidato: 20 aprox.
Difusión del Programa electoral abierto
El candidato Pedro Rodríguez presentando el Programa electoral abierto
Disclaimer: Colaboré como profesional independiente en la definición y puesta en marcha de esta iniciativa
Experiencia en el PPCV
En las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana del 2011 el PPCV propuso un Blog en el que cada propuesta del partido disponía de comentarios y botones para compartirlas en los medios sociales para así facilitar la difusión de las mismas. Desde dicho espacio (integrado dentro en el Portal del PPCV) se animaba a entrar en la Red PPCV y enviar las postales de cada una de las propuestas al círculo cercano del ciudadano o la compartieran en su perfil personal en Facebook o difundirlas por Twitter.
Se lanzó una Fan Page en Facebook registrándose una actividad interesante y con la finalidad de llevar tráfico al portal de la iniciativa, cada diez días se publicaban las propuestas del PPCVA (con su correspondiente enlace a la entrada del blog) generándose un número de comentarios bastante alto. El Muro estaba cerrado y los ciudadanos solo podían realizar comentarios a las propuestas que emanaban del partido. Destacar que los ciudadanos apenas formularon propuestas en el muro de la página y la participación se centró en los comentarios a las propuestas.
En esta iniciativa no se habilitó mecanismo alguno para que los ciudadanos pudieran subir propuestas en el portal.
Se permite la descarga en PDF del Programa Electoral definitivo que incorpora las propuestas finales.
Experiencia de CHA
Chunta Aragonesista propuso abrir a la participación ciudadana la concreción de su programa electoral
para las elecciones autonómicas de 2011, para dicho propósito se lanzó un Portal Web para que los ciudadanos pudieran realizar aportaciones para incorporarlas al borrador final del programa electoral.
En el portal se ha incluido un apartado explicando los objetivos de la iniciativa y explicando en que consiste el proceso participativo, aclarando a su vez que dicha iniciativa se enmarca en el compromiso de dicha formación por la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Se definió otro apartado en el cual se detallaban los ejes principales del programa indicando las propuestas que contenía en formato blog para facilitar el debate y la aportación de ideas por parte de la ciudadanía. Se permitía la descarga de las propuestas en formato PDF y se habilitó un e-mail para el envío de propuestas ciudadanas.
Se lanzó una página en Facebook en la que CHA publicaba las propuestas subidas en el portal pero la participación de los usuarios fue escasa en cuanto comentarios o publicaciones en el muro.
La inclusión del apartado de Candidatos resultó interesante para humanizar y lograr cercanía aunque no se incluyeron sus perfiles en los medios sociales.
Portal PSC Montilla
Esta iniciativa la puso en marcha el PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya en el 2010. Se lanzó un Portal Web que permitía:
- Descarga del Programa íntegro y por áreas temáticas
- Propuestas del candidato Montilla en formato texto y PDF
- Mi programa electoral: En cada área los usuarios pueden seleccionar las propuestas que mas le gusten
- Posibilidad de definir un programa personalizado adaptado al segmento demográfico e intereses del ciudadano
- Formulario de contacto con el candidato
- Presencia del candidato en los medios sociales
Experiencia "Juntos Hacemos Ciudad" (PP de Málaga)
Animan a los
malagueños a que escriban sus propuestas en el Portal Web para elaborar el
programa electoral en las elecciones municipales del 2011. El ciudadano se
registra en el sistema (no es necesario el DNI) pudiendo aportar sus ideas (formato entrada blog), las cuales se pueden
comentar y compartir en los medios sociales. Escasa participación en la publicación de propuestas, en general las propuestas no reciben comentarios. Disponían de Página en Facebook aunque la participación de los ciudadanos fue escasa en la publicación de propuestas y comentarios.
Experiencia de Ezker Batua (2008)
Iniciativa pionera planteada en las elecciones vascas basada en el uso de la herramienta Pligg para la formulación, discusión y votación de propuestas por parte de la ciudadanía. Roberto Cacho lo describe en su blog.
Destacar la metodología seguida estableciendo un calendario de fechas en lo que concierne a la génesis de la iniciativa, la elaboración y posterior aprobación del borrador. En todas las fases del proceso se garantizó la transparencia informativa, aclarando el destino de las propuestas y explicando los motivos de la aceptación, modificación o rechazo de las mismas a sus autores.
Hubo una participación alta y se incorporaron al Programa Electoral la mayoría de las propuestas ciudadanas (salvo las de carácter técnico) teniendo en cuenta si se ajustaban o no a la línea ideológica del partido.
Experiencias de Participación Ciudadana en la gestión pública
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