Experiencias en Programas Electorales Abiertos


La finalidad de esta entrada es realizar una compilación de las iniciativas mas relevantes en la puesta en marcha de Programas Electorales Abiertos en nuestro país.

Experiencia en el PP de Huelva

En las elecciones municipales de Huelva del 2011 el Partido Popular de Huelva lanzó un portal web en el cual se pudiera consultar las propuestas básicas del PP de Huelva mas aquellas propuestas formuladas por la ciudadanía a través del portal del candidato, la herramienta "Huelva Opina" y otros canales interactivos.

Programa Abierto

En este apartado se describe la iniciativa y el proceso participativo.

Propuestas del Partido

Se publicó  un decálogo de propuestas claves para someterlas a debate en dicho apartado y en los medios sociales.

Herramienta "Huelva Opina" para el voto de propuestas ciudadanas

En este apartado se empleó un sistema que permite la aportación de propuestas, ideas y sugerencias por parte de la ciudadanía. Dichas propuestas se sometieron a votación y al escrutinio público a través de la inclusión de comentarios para fomentar la participación ciudadana y la colaboración. Se habilitó la moderación de comentarios para garantizar el cumplimiento de las normas básicas de comportamiento en Internet (netiqueta). Se definieron categorías para poder clasificar las propuestas ciudadanas en las áreas del programa donde recaigan (para su posterior consulta por área temática del programa). Era obligatorio autenticarse mediante DNI para poder formular propuestas.

Un equipo evaluó las ideas mas votadas por la comunidad para someterlas a debate interno y estudiar su incorporación al programa electoral definitivo. "Huelva Opina" constituyó un medio para sondear las demandas ciudadanas, pero no un fin en si mismo, las propuestas se sometieron a un proceso interno de aprobación por parte del equipo para su incorporación al programa electoral. 

Se compartió una Guía de Participación con los criterios a seguir para evaluar las propuestas (número de apoyos recibidos, compatibilidad con los ejes del programa, factibilidad, etc), y la ponderación que se aplicará en cada criterio de selección. 

Página en Facebook

Se creó una página en Facebook y una cuenta en Twitter para difundir las propuestas del partido. En el caso de la página el nivel de participación de la ciudadanía fue escaso no así con el resto de canales.

Resultados obtenidos

  • Numero de Propuestas presentadas por los ciudadanos:
    • Herramienta Huelva Opina: 55 Propuestas Presentadas (35 aceptadas)
    • Evento Facebook: 20 Propuestas presentadas
    • Perfil Personal del candidato en Facebook: 110 Propuestas aprox.
    • Canales Participa y Participa por barrio del portal del candidato: 20 propuestas aprox.
  • Numero de Personas que enviaron ideas en todos los espacios:
    • Herramienta Huelva Opina: 50 Personas
    • Evento Facebook: 20 aprox.
    • Perfil Personal del candidato en Facebook: 80 aprox
    • Canales Participa y Participa por barrio del portal del candidato: 20 aprox.

Difusión del Programa electoral abierto

El candidato Pedro Rodríguez presentando el Programa electoral abierto



Disclaimer: Colaboré como profesional independiente en la definición y puesta en marcha de esta iniciativa


Experiencia en el PPCV

En las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana del 2011 el PPCV propuso un Blog en el que cada propuesta del partido disponía de comentarios y botones para compartirlas en los medios sociales para así facilitar la difusión de las mismas. Desde dicho espacio (integrado dentro en el Portal del PPCV) se animaba a entrar en la Red PPCV y enviar las postales de cada una de las propuestas al círculo cercano del ciudadano o la compartieran en su perfil personal en Facebook o difundirlas por Twitter.

Se lanzó una Fan Page en Facebook registrándose una actividad interesante y con la finalidad de llevar tráfico al portal de la iniciativa, cada diez días se publicaban las propuestas del PPCVA (con su correspondiente enlace a la entrada del blog) generándose un número de comentarios bastante alto. El Muro estaba cerrado y los ciudadanos solo podían realizar comentarios a las propuestas que emanaban del partido. Destacar que los ciudadanos apenas formularon propuestas en el muro de la página y la participación se centró en los comentarios a las propuestas.

En esta iniciativa no se habilitó mecanismo alguno para que los ciudadanos pudieran subir propuestas en el portal.

Se permite la descarga en PDF del Programa Electoral definitivo que incorpora las propuestas finales.

Experiencia de CHA
Chunta Aragonesista propuso abrir a la participación ciudadana la concreción de su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2011, para dicho propósito se lanzó un Portal Web para que los ciudadanos pudieran realizar aportaciones para incorporarlas al borrador final del programa electoral.

En el portal se ha incluido un apartado explicando los objetivos de la iniciativa y explicando en que consiste el proceso participativo, aclarando a su vez que dicha iniciativa se enmarca en el compromiso de dicha formación por la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Se definió otro apartado en el cual se detallaban los ejes principales del programa indicando las propuestas que contenía en formato blog para facilitar el debate y la aportación de ideas por parte de la ciudadanía. Se permitía la descarga de las propuestas en formato PDF y se habilitó un e-mail para el envío de propuestas ciudadanas.

Se lanzó una página en Facebook en la que CHA publicaba las propuestas subidas en el portal pero la participación de los usuarios fue escasa en cuanto comentarios o publicaciones en el muro.

La inclusión del apartado de Candidatos resultó interesante para humanizar y lograr cercanía aunque no se incluyeron sus perfiles en los medios sociales.


Portal PSC Montilla

Esta iniciativa la puso en marcha el PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya en el 2010. Se lanzó un Portal Web que permitía:

  • Descarga del Programa íntegro y por áreas temáticas
  • Propuestas del candidato Montilla en formato texto y PDF
  • Mi programa electoral: En cada área los usuarios pueden seleccionar las propuestas que mas le gusten
  • Posibilidad de definir un programa personalizado adaptado al segmento demográfico e intereses del ciudadano
  • Formulario de contacto con el candidato
  • Presencia del candidato en los medios sociales


Experiencia "Juntos Hacemos Ciudad" (PP de Málaga)

Animan a los malagueños a que escriban sus propuestas en el Portal Web para elaborar el programa electoral en las elecciones municipales del 2011. El ciudadano se registra en el sistema (no es necesario el DNI) pudiendo aportar sus ideas (formato entrada blog), las cuales se pueden comentar y compartir en los medios sociales. Escasa participación en la publicación de propuestas, en general las propuestas no reciben comentarios. Disponían de Página en Facebook aunque la participación de los ciudadanos fue escasa en la publicación de propuestas y comentarios.


Experiencia de Ezker Batua (2008)

Iniciativa pionera planteada en las elecciones vascas basada en el uso de la herramienta Pligg para la formulación, discusión y votación de propuestas por parte de la ciudadanía. Roberto Cacho lo describe en su blog.

Destacar la metodología seguida estableciendo un calendario de fechas en lo que concierne a la génesis de la iniciativa, la elaboración y posterior aprobación del borrador. En todas las fases del proceso se garantizó la transparencia informativa, aclarando el destino de las propuestas y explicando los motivos de la aceptación, modificación o rechazo de las mismas a sus autores.

Hubo una participación alta y se incorporaron al Programa Electoral la mayoría de las propuestas ciudadanas (salvo las de carácter técnico) teniendo en cuenta si se ajustaban o no a la línea ideológica del partido.


Experiencias de Participación Ciudadana en la gestión pública

Destaco algunas experiencias interesantes que se desarrollan fuera de las elecciones pero inspiradoras en lo que conciernen a guías de participación, flujo de propuestas, y sistemas de votación ciudadana:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0