Proceso Participativo para Programas Electorales Abiertos



Metodología

En esta sección se especificará el método empleado para llevar a cabo la operativa del proceso participativo, incluyen un plan de acción en medios sociales, para ello se podrían proponer las siguientes fases:

1. Lanzamiento de la Iniciativa

  • Reunión de arranque
    • Equipo de Campaña
    • Fijar Fecha de lanzamiento de la iniciativa
    • Fija Fechas para la recepción de propuestas internas, externas y la evaluación de las mismas para su incorporación al programa electoral
    • Fijar Fecha de cierre de la iniciativa teniendo en cuenta la fecha de cierre del Programa Electoral
  • Puesta en marcha del Portal
  • Difusión en los medios

2. Elaboración y Aprobación del borrador definitivo de Programa

Inicialmente se trabajará con un borrador de programa inicial que incluirá las propuestas presentadas desde el seno del partido, asociaciones y colectivos. Posteriormente el Equipo de Campaña evaluará las propuestas de los ciudadanos que hayan suscitado un mayor interés en los distintos espacios habilitados (aportaciones propias e ideas recogidas en los comentarios de las propuestas del partido) para incorporarlas al borrador definitivo de Programa. Finalmente el Equipo de Campaña redactará el Programa Electoral definitivo a partir del borrador preliminar.

El portal web actuará como elemento central para la publicación de las propuestas del Partido y la ciudadanía, así como su difusión en los medios sociales (Facebook y Twitter) con el objeto de fomentar la participación de los ciudadanos en la definición de las mismas.

A continuación se indican las actividades del proceso:

2.1 Recepción de Propuestas presentadas desde el seno del Partido

  • Establecer una fecha límite para la recepción de las propuestas internas y otra para la presentación del Borrador inicial de Programa
  • Establecer un programa de reuniones para la recepción de propuestas
  • Propuestas presentadas por cualquier militante como enmienda para su aprobación por el Equipo de Campaña
  • Aportaciones offline realizadas por los colectivos, entidades, grupos de expertos y asociaciones con objeto de incorporar las medidas oportunas
    • Habilitar canales offline y cauces participativos
    • Uso y reparto de fichas para la recepción de propuestas
    • Envío de correo ordinario (sobre cerrado)
  • Aportaciones realizadas por el partido (de acuerdo a la estructura orgánica y procedimientos internos del partido)
  • Se elabora el Borrador inicial del Programa con las propuestas remitidas por los actores del proceso. La versión preliminar del Borrador estará accesible en el Portal Web en su versión integra y por ejes temáticos para su descarga en PDF y consulta online en formato blog (otra alternativa es que el partido dosifique la publicación de propuestas sobre la marcha)
  • Dinamización de la participación en los distintos espacios habilitados: 
    • Promover el uso de Encuestas en Facebook y Twitter para cada propuesta formulada desde el Partido
    • En el portal web (sistema de aportaciones ciudadanas)
    • Fomentar la participación ciudadana en la Fan Page del Programa Abierto
  • Difusión en los medios tradicionales y online
    • Definir Logo
    • Nota de Prensa
    • Portal Web del candidato
    • Grupos afines al candidato en FB
    • Fan Page FB: Captación y visibilidad
    • Twitter: Definición de hashtags
    • VideoBlog: El candidato comenta las líneas principales del Programa y contesta a las propuestas ciudadanas
    • Eventos Facebook
    • Difusión de los resultados obtenidos en la iniciativa
  • Lanzamiento de una Microcampaña por cada propuesta formulada
    • Lanzar una campaña específica sobre la propuesta y el tema que aborda (que tenga cierto interés para un colectivo en concreto)
    • Análisis a partir de la investigación de datos y el discurso recopilado dentro/fuera de la red sobre la temática en cuestión
    • Identificación de Grupos clave e influyentes en cada temática

2.2 Recepción de Propuestas presentadas por ciudadanos

A partir del borrador inicial del Programa se deben realizar las siguientes acciones:

  • Establecer una fecha límite para la recepción de las propuestas externas y otra para la finalización del Borrador definitivo de Programa
  • El sistema de votación de propuestas ciudadanas estará en funcionamiento antes de que el Equipo de Campaña apruebe el programa definitivo
  • Publicar de forma programada las propuestas del Partido en el apartado correspondiente del portal web,  en FB, Vídeo, y Twitter con objeto de difundirlas en todos los espacios posibles y fomentar la participación ciudadana
  • Los ciudadanos publicarán sus propuestas a través de la herramienta. La tipología de ideas será:
    • Medidas de carácter general: buscan cambios de cierto calado
    • Soluciones a problemas concretos
    • Reivindicaciones de colectivos concretos
    • Sugerencias y quejas
    • Propuestas por zona geográfica o eje temático del programa electoral.
  • Dinamización de la participación en los distintos espacios habilitados: 
    • Promover el uso de Encuestas en FB y Twitter para cada propuesta formulada desde el Partido
    • En el portal web (sistema de aportaciones ciudadanas)
    • Fomentar la participación ciudadana en la Fan Page FB del Programa Abierto
  • Difusión en los medios tradicionales y online
    • Definir Logo
    • Nota de Prensa
    • Portal Web del candidato
    • Grupos afines al candidato en FB
    • Fan Page FB: Captación y visibilidad
    • Twitter: Definición de hashtags
    • VideoBlog: El candidato comenta las líneas principales del Programa y contesta a las propuestas ciudadanas
    • Lanzar Evento en Facebook "Participa en nuestro Programa Electoral Abierto"
    • Difusión de los resultados obtenidos en la iniciativa


2.3 Gestión del Feedback

  • Gestión del feedback recibido en los comentarios de las propuestas del partido y las aportaciones propias de los ciudadanos. Los responsables de área del programa recogerán  las propuestas ciudadanas realizadas en los medios sociales para incorporarlas al borrador definitivo:
    • Portal de la iniciativa (aportaciones realizadas por los ciudadanos en los apartados correspondientes)
    • Propuestas recibidas directamente en el correo de contacto
    • Herramienta de votación de propuestas: ideas interesantes en la propuestas y comentarios
    • Aportaciones realizadas en la Fan Page FB y perfil personal del candidato (ideas interesantes plasmadas en los comentarios y publicaciones en el muro realizada por los ciudadanos)
    • Página del candidato en Tuenti
    • Evento FB "Participa en nuestro Programa Electoral Abierto"
    • Twitter: menciones/mensajes directos al candidato e ideas propuestas en la hashtag utilizada para el proceso de participación pública
  • Comunicación de la aceptación/rechazo de las propuestas a cada ciudadano que emitió su idea o aportación en la herramienta de votación de propuestas
  • Las propuestas e ideas seleccionadas se incorporan al borrador definitivo de programa (documento de uso interno) a presentar al Equipo de Campaña
  • Elaboración del borrador definitivo de Programa

2.4 El Equipo revisa el borrador definitivo de Programa electoral

  • Establecer fechas para el inicio y finalización del proceso de revisión de propuestas
  • Análisis y evaluación de las propuestas del borrador y enmiendas presentadas
  • Período de reflexión y debate
  • Elaboración de Programa Electoral Definitivo
    • Difusión del Programa definitivo en los canales 2.0 y medios tradicionales

    3. Monitorización y Evaluación de resultados 

    La duración de esta actividad abarcará toda la duración del proyecto. Se elabora un informe final con las métricas empleadas para medir los resultados de la iniciativa en los diferentes espacios (Herramienta de votación de propuestas ciudadanas, Fan Page y el Portal):

    • Numero de Propuestas presentadas por los ciudadanos
      • Herramienta de votación de propuestas
      • Evento Facebook
      • Perfil Personal del candidato en Facebook
      • Canales de participación habilitados en el portal del candidato
    • Numero de Personas que enviaron ideas en todos los espacios
      • Herramienta de votación de propuestas
      • Evento Facebook
      • Perfil Personal/Fan page del candidato en Facebook
      • Canales de participación habilitados en el portal del candidato
    • Estadisticas de la herramienta de la votación de propuestas: votos totales y numero de votos a la idea más votada, numero de comentarios, etc
    • Estadisticas en el portal de la iniciativa: páginas vistas y visitas únicas
    • Estadisticas de la Fan Page en FB
    • Menciones de la iniciativa en los medios sociales y prensa
    • Informe final de resultados


    4. Cierre de la iniciativa

    Difusión de los resultados en los medios tradicionales y online.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Wiki Universidad 2.0

    Universidad 2.0

    Hacia una Universidad 2.0