ESBs Open Source

El concepto ESB surge en Gartner a mediados del año 2003, definiendo una infraestructura de mensajería distribuida con una serie de servicios añadidos básicos esenciales en escenarios de integración de aplicaciones conforme a los estándares con mayor aceptación en la industria.

Los grandes proveedores de software han ido incorporando los Entreprise Services Buses (ESB) a sus productos para crear una solución integrada (en teoría). La misma filosofía han seguido los brokers de integración tradicionales para no perder poder competitivo, adaptando sus productos a los requisitos "de facto" de los ESBs y redefiniendo su estrategia de mercado. Los proveedores especializados únicamente en soluciones ESB siguen aguantando la fuerte competencia que ejercen los proveedores líderes defendiendo un modelo de arquitectura mas flexible orientado a las necesidades de los clientes (Sonic Software fue una de las primeras compañías).

Se lleva tiempo discutiendo si los ESBs constituyen una solucion tecnológica o una forma de arquitectura, parte de las estrategias comerciales asimilan a los ESBs con SOA lo que ha creado cierta controversia en torno al concepto ESB.

Recientemente han ido aparenciendo ESBs Open Source muy interesantes. Algunos de estos proyectos se han ido incorporando en proyectos de mayor alcance destinados a plataformas Open Source de SOA, como es el caso de ServiceMix en LogicBlaze FUSE o Open-ESB en Open SOA de SUN.

Me gustaría aportar los siguientes ESBs open source que conozco: Celtix, MULE, Open-ESB, Apache ServiceMix, JOpenEsb. En mi del.icio.us podréis encontrar mas enlaces y en el vínculo de este post.

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0