Verificación de Procesos de negocio

Desde hace tiempo estoy comprometido en la divulgación libre del conocimiento, especialmente en que los resultados de los proyectos de investigación, tesis doctorales, aproximaciones y artículos de carácter científico lleguen a la Sociedad.

A partir de ahora voy a empezar a publicar entradas relativas a la actividad académica realizada en aquellas áreas que mas me interesan en el sector de las TICs. Precisamente los blogs constituyen una herramienta eficaz para crear un espacio de comunicación entre la sociedad, las empresas y la universidad. Invito a todos los investigadores a la utilización de blogs como mecanismo para fomentar la divulgación y el debate.

Jesus Arias Fisteus (UC3M) ha presentado recientemente su Tesis Doctoral acerca de la definición de un Modelo Formal en la Verificación de Procesos de Negocio:

"En esta tesis doctoral se realizan aportaciones en el ámbito de la verificación de requisitos funcionales de procesos de negocio. Por una parte, se propone una arquitectura abierta, modular y extensible para la verificación de procesos, que permite la integración de distintos lenguajes de definición de procesos y herramientas de verificación, y se basa en un sistema formal intermedio...Con el objetivo de comprobar la expresividad y adecuación de este formalismo para la representación de los mismos, se realiza un análisis basado en patrones de workflow. Adicionalmente, se integra BPEL4WS, un lenguaje de definición de composiciones de servicios Web basado en procesos, en la arquitectura. Para ello, se define su semántica en términos del formalismo, así como una metodología de transformación de definiciones de procesos BPEL4WS a definiciones CFM. También se integran en la arquitectura dos herramientas de verificación: los model checkers Spin y NuSMV. Para ello, se define una transformación entre definiciones CFM y los lenguajes de entrada de estas herramientas..."

También se ha desarrollado el prototipo VERBUS:

"VERBUS (VERification for BUSiness processes) is a modular and extensible framework for automatic business process verification. The current prototype of VERBUS uses BPEL4WS as process definition language (design layer). It can generate Promela and SMV verifiable models. Promela models can be verified with Spin. SMV models can be verified with SMV or NuSMV."


Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0