SEBIZ06

La Web Semántica es un concepto ideado por Tim Berners-Lee que desde hace años está de moda en el ámbito académico y el mundo de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, el grado de aplicación de las técnicas semánticas en la Industria va a paso lento a pesar de las interesantes implicaciones de las tecnologías semánticas en distintas áreas de interés: integración e interoperabilidad semántica, procesos de negocio semánticos, B2B, KM, e-Learning, IS, Servicios Web Semánticos, etc.

El W3C está trabajando duro en fomentar la Web Semántica (aún recuerdo al simpático Eric Miller en las JSWEB 2005) y algunas empresas están empezando a aplicarla en proyectos reales o analizando el impacto de la misma en el negocio. Hace unos años se creó en España una empresa de base tecnológica llamada iSOCO que precisamente intenta aplicar la Web Semantica en el entorno industrial. A nivel académico hay que destacar la gran labor de DERI a nivel internacional y al equipo liderado por Asunción Gómez Pérez (UPM).

El taller SEBIZ'06 se centra en aplicaciones prácticas de la Web Semántica en proyectos empresariales, casos de éxito que demuestren la viabilidad de dicha tecnología, metodología para evaluar los costes, ROI, herramientas, metodologías e ingeniería de Ontologías, etc. Realmente este tipo de eventos son necesarios para ilustrar "killer applications" que verdaderamente demuestren la viabilidad de las técnologías de la Web Semántica.


Technorati Tags: , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0