Software as a Service (SaaS)

El concepto de "Software as a Service" (SaaS) representa una nueva forma de distribución de software que ha experimentado cierto empuje con el auge de SOA (principalmente por la orientación a servicios de ambos enfoques). En el modelo tradicional ASP, el cliente paga una licencia al proveedor en concepto del hosting y mantenimiento del software que aloja. En el caso del modelo SaaS, los ISVs ofrecen el software y su hosting en una única solución, un ejemplo de este modelo de negocio se aplica en la compañía Salesforce (ofreciendo software CRM en forma de servicios bajo demanda). Se aloja el software y se distribuye como un servicio...

En el blog Zona Diegum se publica una magnifica entrevista con Gianpaolo Carraro, miembro del Equipo de estrategia de Arquitectura de Microsoft, en la que se analizan las implicaciones, ventajas y problemática de SaaS, así como un estudio de las posibles arquitecturas resultantes.
Según Giancarlo, SaaS y SOA comparten los principios de la orientación a servicios, enfrentan aspectos similares sobre identidad federada, se apoyan en tecnologías similares, etc, pero están optimizados para casos de uso levemente diferentes.

Technorati Tags: ,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jose Carlos,
Idealmente la aplicaciones como servicio deberian ofrecer la posibilidad de acceder a la lógica de negocio a través de web services pero la realidad es que practicamente ninguna lo hacen. Salesforce si lo ofrecen y ahora bungee connect pero es realmente encontrar referencias a la integracion de las saas al modelo SOA.
Un saludo
Jose Carlos ha dicho que…
Hola tocayo,

Apunto tu blog en mi bloglines (usuario swwsman). En mi delicious (swwsman) tb he subido enlaces sobre SaaS.

Por cierto, pasate o envia un articulo (tenemos comite de revisores) a las JSWEB 2008!!

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0